• Mínima Mitológica, libro de la argentina Rosalba Campra, presentado en Madrid

    Se trata de un libro de micro relatos de la escritora y profesora argentina residente en Roma, Rosalba Campra, con ilustraciones del artista colombiano Fabio Amaya. Centro de Arte Moderno, calle Galileo, 52  (Metro Quevedo), Madrid, viernes 11 de noviembre 2011, 20 hs. Entrada libre y gratuita.

    La exposición de obras del pintor colombiano Fabio Amaya se clausura el 1 de diciembre. Visitas de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 hs y sábados de 10 a 14 hs.

    Intervinieron en la presentación Rocío Oviedo, Universidad Complutense y Claudio F. Pérez Míguez, editor y directivo del CAM, junto Rosalba Campra, autora y Fabio Amaya, artista plástico y escritor, como ilustrador de la obra.

     

    El trabajo en colaboración entre Rosalba Campra y Fabio Rodríguez Amaya no comienza hoy sino que tiene raíces profundas y antiguas en una amistad de varios lustros. Su punto de partida es la coordinación del libro `Il genere dei sogni´, publicado en Bérgamo en el año 2005.

    La convergencia prosigue en la exposición libros, obras y pinturas `Segni, Scarabocchi´, realizada en 2008 en el Espacio Tadini de Milán, y encuentra una ulterior confirmación en este proyecto: un diálogo entre dos mitologías personales.

    Anticipamos uno de los micro relatos de este libro de Rosalba Campra:
     
    "Decir no"
     
    Asterión descubre, escrito en el libro que todo laberinto custodia, que para salir del laberinto basta negarlo, y que en el laberinto mismo está la negación.Entonces empieza a borrar. Borra la A, la B, la E, la I, la L, la R, la T.

    Quedan dos letras. Incrédulo, musita la palabra que han formado. El eco le devuelve un fragor de derrumbe.
    Ya sin muros que lo resguarden, en torno a él ve la inmensa redondez de la pampa o, en otras versiones, la repetición igualmente sin salida del damero que dibujan los rascacielos.

    Datos biográficos:

    Rosalba Campra nació en Córdoba (Argentina), cursó estudios universitarios en Córdoba, Nancy, París y Roma, donde reside actualmente. Como docente de Literatura Hispanoamericana ha sido catedrática en La Sapienza Università di Roma y dictado cursos y seminarios en las universidades de Beijing,  Chicago, City University of New York, Córdoba, Guadalajara, La Habana, Stanford, etc.

    Entre sus textos de ficción se cuentan la novela Los años del arcángel  (Córdoba 1998), los libros de relatos Formas de la memoria (1989, Madrid 2009), Herencias (Córdoba 2002), Ciudades para errantes (Córdoba 2007, microrelatos y poemas), Ella contaba cuentos chinos (Madrid 2008). Sus textos figuran en numerosas antologías y revistas literarias de América Latina, Europa y Estados Unidos.

    De sus numerosos trabajos de teoría y crítica, hacemos  referencia a la literatura hispanoamericana de los siglos XIX y XX, se cuentan La selva en el damero: espacio literario y espacio urbano en América latina (coord., Pisa 1989); “Como con bronca y junando”... La retórica del tango (Buenos Aires 1996); América Latina: la identidad y la máscara (México 1998); Il genere dei sogni (coord., con F. Rodríguez Amaya, Bergamo 2005); Territorios de la ficción. Lo fantástico (Sevilla 2008); Cortázar para cómplices (Madrid 2009).

    De más difícil clasificación resultan sus libros-objeto y otras obras: libros antiguos vaciados, modificados, utilizados como soporte para nuevas imágenes y nuevas escrituras. O bien libros plegados en fuelle a la manera de los códices precolombinos. O bien folios sueltos, como si se tratara de los restos de un volumen imposible de reconstruir. De este tipo de obras, presentadas en exposiciones en Europa y América Latina se han publicado Constancias (Roma, 1997); Nel libro della memoria, parcialmente en el catálogo de Femminile altrove (Roma 2000);  The book of Labyrinths (Madrid 2008).
     
    Fabio Amaya, nació en Bogotá (Colombia), cursó estudios universitarios en Bogotá y Bolonia. Pintor y escritor, desde 1975 reside en Milán, es catedrático de Literatura Hispanoamericana y Director del Departamento de Ciencias del Lenguaje, Comunicación y Estudios Culturales en la Universidad de Bérgamo. En 1971 recibe el Premio Nacional de Arte en Colombia y en 1988 el Gran Premio Mundial de Grabado en Tuzla-Sarajevo.

    Ha realizado diez exposiciones individuales y ha participado en numerosas colectivas y bienales en América, Europa, Extremo y Cercano Oriente. Ha publicado un centenar de ensayos y diez monografías y libros de crítica literaria; asesor de diversos editores italianos, ha preparado la edición de más de 45 escritores latinoamericanos (incluida la edición bilingüe de la poesía de Álvaro Mutis, Summa di Maqroll il Gabbiere (Turín, [1993] 1998).

    Entre sus libros cabe citar: Ideología y lenguaje en la obra narrativa de Jorge Zalamea (Bolonia 1995), D’oltremare: venticinque scrittori iberoamericani (Milán 1996); La obra de Marvel Moreno (con J. Gilard, Viareggio 1997); De MUTIS a Mutis. Para una ilícita lectura crítica de Maqroll El Gaviero (Viareggio 1995, 2000); Reencuentros con Borges. Per speculum in aenigmate, (Bérgamo 2006).

    Sus más recientes publicaciones como co-autor y editor son: Plumas y Pinceles I – La experiencia artística y literaria del grupo de Barranquilla en el Caribe colombiano al promediar del siglo XX (Bérgamo 2009) y Plumas y Pinceles II – El grupo de Barranquilla: Gabriel García Márquez, un maestro – Marvel Moreno, un epígono (Bérgamo 2008) y y Periplo colombiano, numero monográfico doble dedicado a la literatura colombiana de la revista Nuova Prosa (Con F. Arnoldi, Milán, 2011).

    Es uno de los tres coordinadores de la edición italiana de la Obra completa del escritor argentino Jorge Luis Borges para Adelphi de Milán. De 2009 es su última exposición de pintura, dibujo y grabado, la antológica personal Hay otro, Fondazione MUDIMA per l'Arte Contemoporanea, Milán.

    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo difundiendo la cultura argentina en España, Europa y el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos