• Montecarlo Jazz en Argentina Mundo - Orquesta nacida en Córdoba

     

     

    En este conjunto participaron quienes luego realizaran grandes carreras como músicos y cantantes en Buenos Aires, la capital de Argentina. Nuestro colega Luis Beresovsky desde Córdoba recuerda aquellos años cincuenta. Un recorrido nostálgico que incluye también a "Los Clippers", con los que también habrán bailado algunos lectores.

    Por Luis Beresovsky

     

     

    La famosa Montecarlo Jazz de Córdoba, Argentina

    No mucha gente sabe que nuestra provincia es la cuna de muchos músicos y cantantes que luego tuvieron gran repercusión en el país y el mundo. Don Vicente Forestieri era un importante sastre de la Ciudad de Córdoba, que a comienzos de la década de 1930 a quien le compraba un traje le regalaba mil ladrillos y un terreno de un vasto loteo que poseía en la zona sur de la ciudad.

    Llegó a regalar 3000 lotes y surgió así en 1932 el barrio conocido como Villa Forestieri con escuela, tanque de agua, dispensario y un hermoso chalet que sortearon sin pagar un peso. En 1950 el barrio recibió su nombre actual, Villa El Libertador, y tiene ahora cerca de 40.000 habitantes. La plaza y una calle del barrio llevan su nombre.

    Su hijo, Hugo, estudió saxo, y en 1944, con catorce años de edad, debutó en un baile. En 1949 ingresó a la orquesta de Firpo Pilone, donde actuaron figuraras como Don Fabián (autor de Dos Almas o Cobardía) o Raúl Felipe Lucinni, luego gobernador de Córdoba.

    Foto de Montecarlo Jazz donde está, primero por la izquierda, sentado, el ahora famoso como Chico Novarro. Gentileza de Luis Beresovsky

    En ese mismo año de 1949 se unió a quienes serían otros puntales de la música cordobesa en los cincuenta: Tullio Gallo, Amado Brancolini y Enrique Morel formaron la Jazz LOS CLIPPERS, auspiciados por la sastrería Forestieri e Hijos.

    Precisamente después de los carnavales de 1950 Los Clippers se separaron y Hugo se fue en marzo a Brasil. Regresó en noviembre del mismo año y en la orquesta de Don Farina volvió a encontrarse con Gallo y Brancolini.

    Cumplidos los compromisos de los Carnavales de 1951, Forestieri, Gallo, Micky Lerman (Chico Novarro), Luis Ordoñez y Brancolini formaron la MONTECARLO JAZZ. Era una sociedad musical y por discrepancias en la conducción comercial, dado que no se concretaban giras, Forestieri y Micky Lerman decidieron formar su propia orquesta: Hugo Forestieri y su Orquesta Argentina de Jazz.

    Gallo y Brancolini se fueron a Buenos Aires. Allí formaron junto a otro músico de origen cordobés, Carlos Tarbine, Carlinhos y su bandita, donde empezaron Palito Ortega y Dino Ramos (autores de temas como Vestida de Novia, Sabor a Nada y otros) y Silvio Soldán.

    Luego formaron un coro de cuatro voces que integraban los propios Gallo, Brancolini, Estela Raval y Ricardo Romero. Estos últimos se retiraron y con ese modelo formaron Los Cinco Latinos, que casi integra Roberto Yanés, otro cordobés de trascendencia internacional. A estos los reemplazó Luis Ordoñez, quien triunfó también en América y ganó el Festival Buenos Aires de la canción con el Vals Amarraditos.

    En 1951 debutaron Forestieri, en saxo; Micky Lerman en batería y como cantante Raúl Bonetto. Estos dos últimos formarían años después en Buenos Aires el dúo Los Novarro, con los seudónimos de Largo y Chico Novarro, que luego se ha destacado como cantante, autor y actor. En 1956 ingresó como cantante y bongosero Cacho Valdez, luego manager por muchos años de Los Iracundos, y coautor de varios de los más conocidos éxitos de este grupo. Muy pocos conocen que Córdoba fue semillero de grandes músicos y cantantes en todo el país.

    Luis Beresovsky  realiza el programa Noche y Día de la emisora argentina con cobertura nacional Cadena 3
    ARGENTINA AL MUNDO, una  historia musical del interior del país recordado para los argentinos que viven en el extranjero

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook


     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Ruben Parada Rallin31/10/2016 22:35:32

    Carmen Maldonado:
    Yo soy hijo (no biológico) de Omar El Antillano (Alfredo bellizi), vivo en salta y tengo un hermano hijo de Omar que se llama Gabriel Bellizi Rallin y vive en cordoba. Conocí a dos hermanos de Omar, uno que vivía en Bs. As. en Laferrere junto con la Abuela que no recuerdo si era Osvaldo o si Osvaldo era el otro hermano de Omar que vivía en EEUU.

    carolina11/10/2016 16:28:19


    Necesito AYUDA estoy en una busqueda familiar.

    De mi abuelo desde hace muchos años que estoy en esta busqueda.

    Y luego de distintas averiguaciones

    Increiblemente

    Y con mucha coincidencia

    El fue Director de Orquesta de Tango

    En Cordoba.

    En un Bar muy famoso en el barrio San Martin

    Llamado Casablanca

    Ose

    Que si logro saber

    Quien fue el director de ese momento

    En 1954

    En este lugar

    Puedo conocer quien fue mi abuelo

    Y mi mama quien fue su papa

    Todo me. Llevo directo al Tango.

    Pero no se donde y como averiguar esto porq el bar no esta mas

    Y nadie sabe

    Como hacer????

    Cualquier dato que puedan aportarme va a ser muy valioso.

    Carmen Maldonado01/08/2015 21:04:37

    Uds no me conocen yo soy la sobrina de Omar El Antillano, me encantaria ver mas informacion de el y posiblemente mi papa que tambien tocaba con mi tio, el nombre de mi papa es Osvaldo Bellizzi el tocava el contrabajo, y el nombre real de mi tio era Alfredo Bellizzi, gracias por cualquier informacion que piedan mandarme.

    CARLOS15/11/2012 01:34:46

    Los recuerdos se agigantan tanto que me parece verme en aquellos encuentros bailables, de las noche de Miramar, apenas con 17 años, esos bailes de campo, con piso de tierra, donde fuimos tan felices, la provocante juventud nos llenaba de gozo, Luis infinitas gracias por traerme estos recuerdos. Quien sino Luis Beresovsky.?

    silvia muscio11/11/2012 20:34:43

    Increíble lo que acabo de leer. Gracias por publicar estas notas tan interesantes, las que me llegan muy especialmente ya que Amado Brancolini ha sido mi tío y mi padrino, hermano de mi madre.
    Buscaba ansiosamente algunos datos de él y es la información más completa que encontré.
    Nuevamente gracias!!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos