• Navidades argentinas en Alemania… nos saludan desde CAARNE e.V.

    Nuestros compatriotas argentinos, junto a alemanes retornados y otros berlineses, conforman el Centro Argentino en Alemania Región NorEste e. V. - CAARNE e.V. con sede en Berlín, la capital germana y asociados de las provincias de Berlín, Brandenburgo y Mecklenburg-Vorpommern. Esta entidad que realiza un gran trabajo durante todo el año, está presidida por la Dr. Marianela Fader y es una de sus vicepresidentas Gabriela Pflügler.

    Como quiera que muchs veces son noticia por sus realizaciones, una vez más, nos han sorprendido con un vídeo de salutación navideña que no puede dejar indiferente a nadie, en el que participan niños, jóvenes y mayores de CAARNE, les pedimos a ambas, como representantes de la comisión directiva al completo, que nos expresaran en palabras las vivencias que tienen cuando llegan estas fechas, residiendo en el este de Alemania, marcando los contrastes y parecidos con las fiestas navideñas en Argentina… esto nos dijeron….

    Amigos de Argentina Mundo de España…

    Navidad en Alemania. Celebración de la asociación argentio alemana CAARNE e. V. en Berlín, año 2012Va llegando la navidad y uno inevitablemente se pone a pensar en las navidades pasadas: en la familia, los amigos, las anécdotas, la patria lejana. ¡Pasar las fiestas en Alemania es tan diferente a pasarlas en Argentina! Si bien hay similitudes, como que se trata de una fiesta familiar y para algunos religiosa, hay también muchas diferencias. Las ciudades se decoran con muchos mercadillos navideños que ofrecen vino caliente y comidas contundentes, por todos lados hay luces colgando de árboles, pinos de navidad gigantes y papás noel luminosos en las plazas. Es hermoso y compensa un poco la oscuridad y el frío del invierno alemán (¡anochece a las tres y media de la tarde!).

    El 24 de diciembre, en lugar de asado al aire libre, hay una rica comida en casa, además de mucho chocolate, galletitas navideñas y garrapiñada. No se espera a las doce, ni se usan fuegos artificiales, simplemente en algún momento de la tarde (para las personas religiosas al salir de la misa navideña) es Navidad y unos les desean a los otros “Frohe Weihnachten”. Los regalos aparecen abajo del árbol de navidad –que dicho sea de paso suele ser un ciprés verdadero, y no de plástico como ocurre frecuentemente en Argentina– o los trae algún tío disfrazado de Papá Noel, especialmente si en la familia hay niños chicos.

    Los argentinos bailan una zamba, danza clásica del folklore nacional, en la celebración de la Navidad 2012 en la asociación argentina CAARNE de Berlín, AlemaniaLas fiestas son una época especial para todos los argentinos dispersos por el mundo. No importa si la pasan en su nueva patria, con una nueva familia, o con la visita de la familia de Argentina. No importa si logran viajar a la Argentina y la pasan allá. No importa si adoptaron las costumbres lugareñas o mantuvieron las argentinas. Lo que importa es que en estas fechas siempre, pero siempre, la Argentina y los seres queridos están en nuestros corazones. Y es así que CAARNE, el Centro Argentino en Alemania, Región Noreste, quiso manifestar ese sentimiento a través de una canción hecha por nosotros mismos y que verán en el vídeo que acompaña esta nota. Vaya aquí nuestro saludo navideño para Argentina

    Marianela
    Presidenta CAARNE e.V.



    Hola argentinos en España, el resto de Europa y el mundo… por donde estén…

    Aspecto de la Fiesta de Navidad 2012 en CAARNE, el Centro Argentino en Alemania Región NorEste, en Berlín. Momento de la entrega de regalos.Vivo en Potsdam (casi Berlín) con mis tres hijos, y debo decir que mi Navidad en Buenos Aires era muy europea. Mientras afuera el calor porteño apretaba con sus 37°, adentro mi madre austríaca prendía el horno y hacía las tradicionales galletitas navideñas con la receta de su mamá, ricas en manteca, miel, mazapán. Como arbolito teníamos un pino de verdad, e incluso solíamos adornarlo con velas. Y el 24 de diciembre, antes de repartir los regalos, todos cantábamos villancicos en alemán que, a diferencia de los ritmos latinos, son cantos que te llevan a la introspección. Para mí era bella la Nochebuena, muy sentida, y en el momento de repartir los regalos la fiesta explotaba como afuera las cañitas voladoras.

    Las primeras Navidades en Alemania eran como vivir adentro del cuento que de chica siempre me contaron. Los típicos calendarios de adviento, las figuras, la decoración, ir a comprar el arbolito en la nieve, las músicas, sabores, fragancias, especias, las campanas del 24 en el silencio de la noche...

    Tarjeta de invitación a la Fiesta de Navidad 2012 de CAARNE Centro Argentino en Alemania NorEste, con sede en BerlínY aún así no es lo mismo. Creo que mis padres europeos pensaban mucho en sus tierras en la Navidad, y de alguna manera sus añoranzas cargaban de emoción el ambiente. Hoy es así que soy yo la que recuerda mucho a Argentina en esos días, y también mis hijos lo viven. Aunque en casa hablan en alemán, también cantan en castellano. La Navidad es un momento especial en el que abrazamos mucho a nuestros afectos, y si a veces no pueden llegar los brazos... llegan las voces.

    Gabriela

    Vicepresidenta CAARNE e.V.


    Desde Alemania… aquí les cantamos deseándoles Felices Fiestas a los argentinos en el mundo…

    Las imágenes que ilustran esta nota, corresponden a la Fiesta de Navidad organizada por CAARNE e. V. en Berlín el 1 de diciembre 2012. Agradecemos a esta asociación argentina en Alemania la salutación navideña.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con las asociaciones argentinas que difunden nuestra cultura en el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos