Nélida Caracciolo en Argentina Mundo / España - De Argentina soy

Años atrás nuestro paisano César Tamborini, radicado desde hace tiempo en España, me presentaba desde su Veguellina de Órbigo en León, a Nélida Caracciolo de Miranda que vive Argentina. Con ese apellido tenía que ser algo de aquel bandoneonista que difundíamos en nuestro programa La Ronda de los tangos en Rosario… sí, es su hija. Así comienza una relación e historia que ahora volcaremos en palabras, para presentarla a nuestros lectores argentinos, españoles e hispano hablantes de Argentina Mundo
Vamos a las mismas raíces Nélida, su nacimiento, los padres, el barrio, los estudios…
Con mucho gusto. Nací el 20 de septiembre de 1940. Mis padres a quienes venero, ambos fallecidos, tenían entonces, mi padre Alberto Caracciolo, 21 años y mi madre Dicna Lotero, 20 años. De modo que yo siempre digo que crecimos juntos. Mis estudios llegaron hasta la universidad. A la vez que hacía el secundario en ENCA Escuela Nacional de Comercio de Adrogué, estudiaba Inglés con una profesora particular. Al llegar a sexto año mi profesora me dijo que lo hiciera como alumna regular de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa. Allí me recibí de Profesora de Inglés, título válido para escuelas privadas, en 1959, con 19 años.
¿Qué prevaleció Nélida… ser perito mercantil o el inglés?
Después de recibirme de Perito Mercantil trabajé en una oficina, pero no me gustaban esas tareas, por lo que me dediqué a dar clases particulares de inglés, y luego conseguí hacer suplencias en las famosas, por aquellos tiempos, ACADEMIAS PITMAN. Luego fui Profesora Titular, porque se jubiló la anterior profesora. Todos mis estudios posteriores, estuvieron basados en ese idioma, por lo tanto fui profesora de taquigrafía en inglés, y comencé estudios de traductora pública en la UBA, que no pude llegar a terminar.
Pero me contó Tamborini que también tiene una rica faceta como escritora ¿Desde cuándo?
Después de leer un libro titulado Papaíto Piernas Largas, a los nueve años, decidí que quería ser escritora y como jugando, con mis amigas, armábamos revistas, obritas para representar en los cumpleaños, en los que también recitábamos, u otros chicos cantaban. A los doce años saqué un primer premio por mejor composición en quinto grado. Ya en sexto año de inglés fui el primer promedio del curso y me entregaron un premio el Embajador de Inglaterra y su esposa. Por supuesto que había que escribir composiciones en ese curso… y en inglés! También me fue muy bien en los exámenes de ingreso para el Traductorado Público de Inglés en la UBA, y cuando estaba en el CBC que es previo a entrar en el Traductorado u otras carreras, me fue muy bien en Semiología, que es el estudio de los orígenes del lenguaje, y en su taller de literatura.
De modo que impensadamente era bilingüe en la escritura. Empecé ya de grande, a escribir para una revista de distribución gratuita: Polígono de Prosistas y Poetas, liderada por el escritor Cayetano Ferrari. Ahora hace tiempo que no se edita. Luego, fui invitada a participar en el concurso de una Antología de la Editorial de Los Cuatro Vientos, en 2013, y mis tres obras presentadas fueron publicadas. En 2014, participé ya invitada por esa editorial en una antología bilingüe; enviamos las obras en castellano, fueron traducidas por la traductora de la editorial y luego, como hacen siempre nos reenvían las obras para ver si estamos conformes o hay que cambiar algo. Sí, cambié algunas palabras en inglés, que no expresaban lo que yo quería decir. Luego empecé a estudiar literatura en serio, y ahora estoy en la Universidad precisamente dedicada a ello. Desde los catorce años hasta la fecha, estoy con inglés, primero como estudiante, ahora como profesora privada, (para no perder este idioma, es bien cierto que si uno deja de practicarlo lo pierde) pero tomo un cupo pequeño de alumnos. Estoy jubilada de las escuelas.
Pero aquí, entre virginianos… que soy del 22 de setiembre… y estudié dibujo publicitario en la Academia Pitman de Rosario… hay algo más que nos empareja: La locución
El estudio de Locución además de ser útil para escribir guiones, me sirvió para no tener timidez frente a un micrófono, en el caso de tener un reportaje por el tema de mi padre. Como le pasará a Ud., los nativos de Virgo somos muy meticulosos y pensamos sobre las cosas antes que sucedan! Vivo en Banfield y estudié Locución en la Universidad Nacional de Lanús y Literatura en la Biblioteca Popular Antonio Mentruyt de Lomas de Zamora y actualmente en la UNL. Tenemos con una amiga un espacio una vez por mes en el programa Un Cacho de Cultura de nuestro amigo Pablo Valsina y su esposa Alicia Romero, dos personas encantadoras. Difundimos música argentina, y a veces le toca a mi papá.
Pablo Valsina es también amigo mío en Facebook, dele mis saludos. Totalmente cierto lo de nuestro signo de Virgo! En estos días se nos fue Antonio Carrizo que era del 15 de setiembre y demostró esas cualidades en sus realizaciones de radio, además del genio creador, que eso lo da natura. Ahora pasamos al ámbito familiar nuevamente… la boda, ser mamá!
A los 36 años, me caso con Manuel Miranda García, un asturiano de Pola de Allande, en las faldas de la Cordillera Cantábrica, cerca de Galicia. A los 38, nace mi hijo Alberto Miranda Caracciolo, que tiene las dos nacionalidades, argentina y española. Cuando fallece mi padre, a quien Albertito adoraba, mi único hijo tenía quince años y tal era su dolor, que se pasaba noches enteras mirando lo que había en la biblioteca de su abuelo. Así encontró casetes, recortes de diario referentes a Alberto Caracciolo, etc. Pienso que es allí donde empieza la tarea de la verdadera difusión de mi padre.
Es cierto Nélida Caracciolo que tanto su padre como los vanguardistas de los años sesenta, a excepción de Piazzolla, quedaron un poco en segundo plano. Se merecen mucho más. ¿Qué hizo Usted para cambiar esa tendencia?
Dos años después de su fallecimiento, en 1996, se me ocurre escuchar las cintas que tenía grabadas en radio. Yo crecí escuchando tocar a mi padre, para mí era algo normal y natural, mi papá trabajaba de músico. Pero, después de escuchar su material atentamente, y de haber leído lo que leí en los diarios de su mejor época pensé “Esto no puede quedar aquí, escondido, no puedo privar a la gente que lo conozca” De modo que contacté, aconsejada por un amigo de mi papá, con Oscar Del Priore, el creador del famoso programa A través del Tango, y a Nélida Rouchetto, periodista e historiadora de tango, y ambos me ayudaron muchísimo. Fue un largo y fructífero camino, hasta el día de hoy. El 16 de octubre de 2015 me entregó un diploma por la trayectoria de mi padre, el periodista y locutor, Juan Imperial en su popular programa Las Madrugadas de Juan Imperial, y desde hace algunos meses, estamos escribiendo con Daniel Araque un libro sobre Alberto Caracciolo, ese gran bandoneonista que ha sido también un gran padre, el mío.
Nélida Caracciolo, lo dejamos aquí para volver a encontrarnos en Argentina Tango la web española que difunde nuestra música desde España por Europa y el mundo… quedará recitando su poema “Mar” con música de fondo de Alberto Caracciolo
Otras Notas
Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España
Vídeos
Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
Irene Aschero con Tangos en Galicia
Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
Europeas bautizadas como Argentina
Eduardo Aldiser
Canal Aldiser Aldiser Radio Argentina Mundo Argentina Folklore Argentina Tango
Argentina Es Tango / Grupo en Facebook