• Nicola Viceconti, escritor italiano, ha presentado en Argentina su novela Dos veces sombra

    "En abril de 2011, en Argentina y en Italia, salió “Dos veces sombra”,   mi última novela. Se trata de una historia de fantasía que narra uno de los aspectos más dramáticos puestos en marcha por la Junta Militar del General Videla en los años 1976-1983: el robo sistemáticos de niños, hijos de los desaparecidos.

    El libro fue presentado en Argentina desde el 20 de abril hasta el 9 de mayo, a raíz  de la 37ª Feria del Libro en Buenos Aires. Durante la visita en el pabellón (stand) de la editorial  Acercándonos Ediciones he tenido la oportunidad de conocer a unos lectores con quienes he intercambiado opiniones sobre la dictatura, enfrentándome desde un punto de vista histórico y sociológico sobre la cuestión de los desaparecidos y sobre el papel de la Argentina de hoy en la recuperación de su memoria colectiva.

    La participación en la feria de Buenos Aires, que sin duda se puede definir “el acontecimiento cultural más importante en América Latina”, representa el sueño de todo escritor y al mismo tiempo, una cita obligada para los amantes de la lectura de todo el mundo. La atmósfera que se percibe allí es única. Los escritores de todas las nacionalidades, desde los principiantes hasta los más famosos,  se encuentran con los lectores, hablan de sus inspiraciones y de las experiencias personales con la escritura.

    El libro "Dos veces sombra" de Nicola Viceconti, escritor italiano, expuesto en le Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina

     

    La Feria del Libro ha sido sólo la primera etapa de un viaje organizado para presentar “Dos veces sombra” en Argentina. Gracias a la colaboración de amigos, académicos y asociaciones involucradas en el sector de los derechos humanos, he podido hacer conocer mi nueva novela en algunas universidades y participar en un par de programas de radio.

     

    En relación a esto, me gustaría subrayar la importancia del encuentro enriquecedor que he tenido con los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universitad de Aconcagua en Mendoza que se pudo organizar gracias a la loable iniciativa del Profesor Carlos Parma, juez de la ciudad de Mendoza. Quiero destacar que en esta ocasión el libro ha sido sólo el punto de partida, el estímulo para el inicio de un interesante debate sobre la dictatura militar después de 35 años del golpe de Estado.

    En el encuentro con los estudiantes de Mendoza,  me preguntaron por qué estoy tan interesado en la historia de la última dictatura en Argentina. Yo creo que mi interés nace del hecho de que Argentina e Italia representan países con raíces en común. La mayoría de la actual población argentina es de origen italiano al igual que el de los desaparecidos. Además, estoy convencido de que esta historia es una historia que nos pertenece a todos y que el interés de cada uno de nosotros hacia cuestiones político-sociales tan importantes, no puede quedar aislado en un ámbito local. En mi opinión, para una correcta compresión de la historia del hombre como “habitante del mundo”, hace falta una mirada capaz de ir más allá de las fronteras.

    Nicola Viceconti, escritor italiano, firmando libros de su novela "Dos veces sombra" en la Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, edición 2011La experiencia adquirida en este viaje como escritor, asume para mí una importancia extraordinaria. Dos veces sombra es mi segunda novela ambientada en Argentina con la que he querido reiterar, una vez más, el amor que me une a este gran país. Creo que el entusiasmo manifestado por los jóvenes hacia mi última novela, refleja una particular atención al tema de la dictatura, la que al contrario de lo que alguien sostiene, no es “agua pasada”.

    Mis viajes a Argentina siempre han caracterizado las historias que he contado. Se trata de verdaderas “peregrinaciones” hacia lugares en los que luego, he desarrollado mis novelas. Para narrar "Dos veces sombra"  me he desplazado desde Mar del Plata hasta Buenos Aires, para luego empujarme hasta el norte, en la región de Misiones. Por lo tanto puedo decir que, alrededor de la realización de "Dos veces sombra" hay una multitud de asociaciones, a través de las que he podido experimentar mi personal conocimiento sobre la dictatura".

    Nicola Viceconti, Roma, Junio 2011 para Argentina al Mundo, España

    Reportaje audiovisual sobre “Dos veces sombra”, con palabras de Estela Carlotto, que ha escrito el prólogo del libro de Nicola Viceconti



    Nicola, desde Roma, avizora Argentina cada día. Como ocurre con muchos italianos, tengan o no familiares allá, saben que nuestra colectidad, que  es numerosa, suele tener la misma actitud... una mirada sobre el Plata y el Atlántico, queriendo otear esos pueblos y ciudades de donde llegaron los abuelos.

    Nuestras miradas se encuentran en algún punto. En el caso de Viceconti las va acumulando y reflejando en páginas de libros que nos incumben.

    Tante grazie, caro amico.
    Eduardo Aldiser
        

    Argentina al Mundo
    difundiendo las obras artísticas inspiradas en Argentina, su historia, sus gentes

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos