• Noelia Pucci en Argentina Mundo - Canto y guitarra que llegan desde Neuquén

    Estamos hablando de una muchacha neuquina que, aunque la identifica un apellido italiano, como nos ocurre a tantos argentinos, está muy compenetrada con las poblaciones aborígenes que habitan la Patagonia Argentina y que ella conoció desde su niñez. Así es que cuando vivía aún en Neuquén y con quince años, Noelia Pucci ya componía sus temas, muchos de ellos con la población mapuche, sus tradiciones y luchas, como protagonista. Ahora sus actividades artísticas la han llevado a Buenos Aires, como también les ocurre a menudo a los argentinos relacionados con actividades artísticas.

    Pero la tierra es la tierra y a ella siempre se vuelve. Así es que el viernes 8 de noviembre 2013 llevará en sus alforjas su primer trabajo discográfico, “Noe Pucci”, a la ciudad de Neuquén. A las 21.30 hs. cantará sus temas en AMUC, Salón Blanco, Avenida Argentina 1515 de la capital provincial.

    Nuestra artista amiga no solo se acompaña con la guitarra; también lo hace con el cuatro venezolano y el charango. Ha transitado por distintos estilos, como el rock, el pop, la música electrónica, etc. De un tiempo a esta parte se ha inclinado por la fusión del rock con los ritmos populares de países latinoamericanos.

    Noelia Pucci, cantante y autora argentina nacida en Nerquén, PatagoniaDe este mestizaje ha creado un repertorio que incluye composiciones propias y versiones de autores tan diversos como Alfredo Zitarrosa, Kurt Cobain o Lila Downs, recreados en la particular sonoridad de sus instrumentos y su voz desgarrada. Más allá de las etiquetas, en muchos temas su sonido y pasión se encuadran claramente en el folklore argentino, con caminos por cielos estrellados de la noche austral, buscando esencias que llegan hasta su inspiración.

    En sus presentaciones, Noelia ha compartido escenario con músicos tan reconocidos como Kevin Johansen, Bersuit, Las Pelotas, Attaque 77, Palo Pandolfo, Las Manos de Filippi y Conjunto Falopa, entre otros. En Buenos Aires compatibiliza su actividad como solista y se integra en conciertos y giras en una de las bandas emergentes más importantes de latin-rock, cumbia-punk y reggae, Goy Karamelo y Los Kangrejoz, con quienes se presenta en escenarios de Argentina y otros países de Latinoamérica.

    Noe Pucci llega con su canto y música en un homenaje al pueblo mapuche, con acento reivindicativo y a tono con la coherencia de sus ideas, plasmadas en esos años neuquinos de su vida. “Mapu” es uno de los temas más explícitos en este sentido, de los que ha reunido en el nuevo disco.

    Noticias relacionadas
    Argentina Provincias. César Tamborini y el Imperio Mapuche
    Ceferino Namuncurá, mirando a Dios desde la Patagonia Argentina
    Juan Moreira y Coliqueo en Boliche La Colorada de Los Toldos, Buenos Aires, Argentina
    Con César Tamborini Duca nos adentramos en Indias Blancas, de la escritora argentina Florencia Bonelli
    Bienvenida Beatriz Pichi Malen, voz y sentimiento mapuche

    Nuestro agradecimiento a la colega Lucía Herrera, de Buenos Aires, por lo aportado para la realización de esta nota.

    Argentina Mundo con los cantantes y músicos argentinos
    Argentina Folklore - Argentina Tango Radio Aldiser
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos