• Península del Morrazo, Pontevedra - Argentina Mundo / España - Galicia

    Como siempre he dicho cuando hacía, desde 2002 a 2008 la serie "Un argentino (ej.) en La Mancha"  (que pueden escuchar entrando por este enlace anterior,  por FM Radio Cultura de Buenos Aires, Argentina, en Viajar es un placer, que dirige Beatriz Jumilla, "el argentino soy yo y La Mancha está en lo que era Castilla La Nueva". Pues bien, aquí es lo mismo, "y la Península del Morrazo o Do Morrazo en galego, está en las Rías Baixas", muy cercana a Portugal. Este itinerario lo he hecho en una de mis primeras caminatas largas por Galicia en Julio 2012, pero recién las he publicado ahora en Facebook donde podrán ver completa la galería fotográfica. Allí relato lo siguiente, recordado en medio de los senderos que estoy haciendo en 2013, muchos de ellos por el mismo Morrazo gallego.

    "El recorrido comienza en autobús en la Plaza Galicia de Pontevedra, hasta Marín, en la Península do Morrazo, a 7 km. pasando frente a la industria de pasta de papel ENCE. Comienzo a andar a las 7.38 hs. En esta parte de España es aún bastante oscuro a pesar de ser verano, porque somos el punto más occidental del uso horario conocido como C.E.T. que significa Hora del Centro Europa. (Portugal, a 40 km. al sur, tiene una hora de diferencia, como Canarias)

    Paisaje típico de las aldeas y campos gallegos. La parcela que vemos es una finca, y hasta puede que dos. En pequeños rectángulos de campo, los gallegos producen muchísimo. Esto pertenece al Concello de Marin, Provincia de Pontevedra, Galicia, España, en la Península del MorrazoMarcho por la carretera hasta Mogor, aldea pegada a Marín que tiene en la ría de Pontevedra dos playas: Portocelo y Mogor. De allí, en la Iglesia (Igresario como indica el cartel en gallego), me desvío hacia arriba y bien al sur, pasando por Outeiro, que es un alto, otero... de allí viene otear, subo y desciendo por lo que sería un cerro, todo arbolado. Supero Currás (8.28 h.) Sobreira (8.52). Antes he cruzado la autopista que recorre el centro del Morrazo y se ve en una foto. Desde Sobreira comienzo a subir nuevamente, ya de forma permanente, hasta que llegue el límite del Concello de Marín con el de Moaña.

    Antes paso por la Parroquia de Piñeiro. A las 9.31 por Troncosa. Miñan (10.05). Una foto muestra el comienzo del Concello de Moaña. Hay una flecha que indica "Pastoriza" a 1 km. Luego fui comprobando que este es un apellido gallego con bastante difusión en la región. Verán una piedra labrada, inaugurada semanas antes de mi paso por allí, con palabras del poeta gallego Celso Emilio Ferreiro, a quien Ángeles Ruibal canta su famoso poema "María Soliño" inspirado en una habitante de Cangas precisamente, la mujer de un pescador. Este monumento forma parte de la reivindicación histórica de hechos de la Guerra Civil Española. A las 11 llego al Mirador de Fraga.

    Las vistas desde las cercanías del Mirador de Fraga son espectaculares. Vemos un hórreo en el fondo de la casa rural gallega de la izquierda. El campo se trabaja con tanto mimo, que hasta ponen flores en los costados por el placer de ver sus colores. Provincia de Pontevedra, Península do Morrazo, Galicia, EspañaSe dominan hermosas vistas panorámicas, con Moaña a la derecha y Fraga a la izquierda, ambas abajo, la ría de Vigo detrás y la ciudad homónima en la otra costa. A las 11.17 hice parada para repostar líquido en la fuente de Verducedo, agua de la montaña con la que también me empapo cara y cabeza para refrescarme. Doce del mediodía, estoy en la Playa de Moaña tras cruzar esta bella ciudad balnearia. Hay varias fotos sacadas desde dentro del agua y que muestran el litoral, muchas con Vigo de fondo. Allí hice una parada de 30 m para comer las vituallas que llevaba. Por la costanera enfilé como buscando el Océano Atlántico, para llegar a las 15.30 hs. a Cangas. Para hacerlo se cruzan completas ambas ciudades más unas aldeas intermedias. Es la parte más dura del viaje pues no hay sombra y es la hora central del día.

    La estación de autobuses coincide en Cangas con la de catamaranes que cruzan a Vigo cada quince minutos, como si fueran autobuses... pero marítimos. Y pasan con periodicidad más larga, los catamaranes que llevan al Atlántico, hasta las Islas Cíes, famosas por ser una reserva biológica de alto valor, con algunos trayectos a las Islas de Oms, más al norte. A las 16.15 partió el autobús hacia Pontevedra. Llegada: 17.30 Un buen recorrido.

    Desde la playa de Moaña, con la ciudad de Vigo a la espalda, la ría del mismo nombre, mirando hacia el Atlántico. Se recorta en la costa la ciudad de Cangas, Península do Morrazo, Provincia de Pontevedra, Galicia, EspañaNo puedo decir los kilómetros justos pues he hecho varios recovecos para cruzar por aldeas como Corrados, Pardavila, Aruanova, Fixan, A Troncoso, pasé junto al lago de Castiñeira... y varios lugares más. Fueron unas siete horas netas que más o menos representa por el ritmo llevado unos 25 km tal vez, no lo sé. El equivalente casi a una etapa si uno hace el mítico Camino de Santiago, que también pasa por Pontevedra en lo que se llama "El camino portugués" que viene desde Lisboa o más del sur aún.

    Las fotos muestran verdes increíbles. En vivo son aún más impactantes. Cuando se va subiendo al puerto (paso) de la montaña que separa al concello de Marín con los de Moaña y Cangas, he visto trabajar en el talado de eucaliptus y la carga de pilas de troncos, que se llevan a la planta de ENCE que mencioné. Es un recorrido muy interesante pero no lo repetiré, pues obliga a caminar mucho por la carretera general. Siempre en Galicia hay que hacer algún tramo, pero me he hecho de otros itinerarios como Bueu - Cangas por la costa y Cangas - Cabo y Faro Home, donde comienza el Atlántico del lado de la Ría de Vigo, o Bueu- Cabo de Udre, lo mismo pero en la Ría de Pontevedra, que son tanto o más atractivos, con menos peligro.
     

    Otras Notas 

    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser


     

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos