• Pergamino en Argentina Mundo / España - La Ilíada, versión de Héctor Gorgone

    Así comienza Héctor Gorgone, su particular versión de la epopeya griega, la que es considerada como la madre de todos los poemas épicos, el más antiguo escrito de la literatura occidental…

    La Ilíada – Versión Mitológica Poética

    Llega París desde Troya
    en viaje de cortesía,
    el príncipe ya sabía
    que Menéalo lo esperaba
    como las normas rezaban,
    con honor y pleitesía

    Cholo Gorgone, como todos lo conocemos, es un pergaminense singular, no voy a decir que me sorprende porque he compartido con él a nuestra querida ciudad de Pergamino, pero hay muchos detalles de su vida que sólo la conocen sus más cercanos, detalles, algunos, que me ha ido haciendo partícipe para que yo pueda ir conformado su veta literaria y, en este caso, precisamente, su veta de poeta.

    Portada de "La Ilíada" en versión de Héctor Gorgone, ingeniero y escritor de Pergamnino, Provincia de Buenos Aires, ArgentinaPorque para hacer esta obra que les presento ha hecho uso de las facultades necesarias de las que está dotado, porque Cholo tiene que tenerlas para hacer el libro que ha titulado “LA ILÍADA – Versión Mitológica Poética”.

    Recuerdo que al final de la extensa entrevista que mantuvimos en Buenos Aires el 14 de junio de 2014, dudé en calificar esta inusitada obra y él se adelanto a ello y me dijo: “Sí, obra de loco”, lo que provocó risas pero también el asentimiento de que si lo era. Obra de loco pero bienvenido sean los locos como él, porque por ella nos está permitido adentrarnos en ese mundo milenario que nos ha relatado Homero… pero a través de su poesía.

    Sucintamente daré algunos rasgos distintivos de Héctor Gorgone, que nos permitirá entender, aún más, que no es un improvisado en temas literarios, pues desde su temprana juventud la vida lo llevó a encontrarse con la literatura ya que, trabajando en una imprenta en Pergamino, conoció a dos grandes de las letras pergaminenses,  Leonardo Rodríguez (Paul Lerod) quien le animó a escribir su primer poema: “El Enojo”, que califica como “un sueño de un  chico de apenas 14 años”, pero que era la señal que daba a entender que “algo había”. El otro literato era Lorenzo Pio Caldentey. De ambos se confiesa un incondicional discípulo.

    Cholo me fue llevando por el derrotero de su vida que lo hizo un empresario de éxito, pero que no por eso olvidaba esa veta que estaba tácitamente en él y ha recordado que “Pasaba muchas noches compartiendo con mis amigos poetas, que se animaban a llevar a los dioses y los filósofos griegos al boliche de cualquier esquina. Y era ahí, en el barrio, donde deambulaban los famosos pensadores y filósofos, y en esa mezcla fascinante de  barrio y mundo estaban ellos ¡Cuánto aprendí al lado de estos soñadores personajes! Pero cuanto le agradezco a la vida haberme hecho participe  de esta escuela filosófica callejera, tan sana y saludable para mi juventud.”

    “En realidad, en  casi toda mi vida fui haciendo algo, pero muy espaciado. La mejor época fue después de los 65 años,  cuando empecé a sentirme jubilado y comencé a darle  menos importancia a las cosas materiales. Ahora llevé “La Ilíada” a un libro, más adelante la idea es ir recopilando narraciones y cuentos y hacer otro  libro”.    

    Cayó Troya derrotada
    por los ardides de Ulises
    quien a Príamo así le dice
    qué se siente a consensuar,
    y algo le va a regalar
    para que vivan felices

    Estos son los versos del epílogo  redactado por este “ingenioso loco pergaminense”. Además ha escrito varios cuentos que son relatos de muchas de las realidades de su vida: “Salto a comerciante”,  “Sin espejos”, “Mi extraño amigo, El colombiano” o “Mi amigo Carlitos”.

    Carlos Trotta, periodista y psicólogo de Pergamino, Argentina, residente en Galapagar, EspañaCarlos Trotta Costantino
    Galapagar, Comunidad de Madrid, España. 18 de julio de 2014
    Argentina Mundo 
    Argentina Folklore - Argentina TangoRadio Aldiser - Canal Aldiser
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Néstor Marino09/12/2014 19:06:21

    Este señor es mi querido tío Cholo, la persona más alegre, inteligente y positiva que he conocido, junto a mi padre y a mi mamá Chichi que es su hermana.
    Te felicito y veo que tu genio sigue intacto.
    Espero verte pronto y felicitarte personalmente.
    Un gran abrazoooooooo y gracias por tus enseñanzas!!!!!

    hector gorgone10/11/2014 20:47:19

    que extraño designio tiene la vida y pensar que yo suponía que era el único hector gorgone de la guía telefónica.......claro de esto han pasado 80 años.....en aquella epoca podia ser........ fui en la década del 60 INTERVENTOR DE LA mutual de los telefónicos, ubicada en la calle MITRE al 400.....paraba en el hotel ROMA .....de donde me echaron porque entre a mi pieza a una señorita.....cosas de una juventud que no vuelve......a la vez trabajaba en una confiteria de las calles corrientes y uruguay presentando a la oerquesta del maestro HECTOR VARELA....en la que estuve desde 1960 hasta 1987 en que falleció el director.......esa fue una de las tanta orquestas de tango que me toco presentar .....la lista es enorme......mi seudónimo es el del e.mails.....hoy a traves de esta aparato aparecieron infinidad de hector gorgone......pero lo que me llevo a escribir los recuerdos imborrables que tengo de Pergamino.....ciudad que admiro......un gran abrazo tocayo.....del locutor ....HECTOR JORDAN

    Dani05/08/2014 20:39:28

    Grande Cholo!!!!

    matilde orandi24/07/2014 09:52:37

    Que lindo comentario Lucho.Todo un homenaje al pasado y al presente de ese amigo que sigue en el camino de las realizaciones,todo un ejemplo.

    Tony24/07/2014 06:27:58

    ¡Genial! Conozco a Cholo desde hace casi treinta años. Nos confesamos mutuos amigos a pesar de que siempre nos tratamos de usted aun hablando sobre temas de mucha confianza.
    Nos sentimos cómodos así y seguiremos en la misma tónica hasta que algo especial nos haga modificar el protocolo.
    Fui descubriendo poco a poco su beta artística. Leí varios de sus cuentos, entre ellos uno que tituló "Pelota de trapo". Hermoso. Hermoso y revelador porque después de muchos años de haber vivido esos momentos que rememora el cuento, él fue hacedor de otro tipo de pelota con la que hizo un gol fenomenal que impactó positivamente en el puntaje del grupo de amigos que lo frecuentamos.
    Meritorio y de muy buen gusto la versión en verso reeditando La Ilíada que Cholo vino preparando y que hoy publica. Nos alegramos mucho y lo felicitamos fervorosamente.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos