• Trigo para España - Argentina Mundo - Dr. Ramón S. Castillo

    Fueron los años posteriores al golpe de estado del General José Félix Uriburu que había derrocado en 1930 a Hipólito Yrigoyen. Se la ha llamado “década infame” por las denuncias a continuados fraudes en las elecciones populares. Este catamarqueño había variado la grafía de sus nombres, reemplazando la A. de Antonio por una S. con un solo objetivo: evitar que pudieran unirse el primer nombre y la A siguiente, formando Ramona. Ramón S. Castillo fue un abogado, juez y político argentino por el  Partido Demócrata Nacional.  Por este partido se integró en la fórmula presidencial con Roberto M. Ortiz y elegido Vicepresidente de la Nación Argentina en 1938.

    Antes fue designado Gobernador interventor de la provincia de Tucumán por el gobierno de facto de  Uriburu tras el golpe de 1930; fue senador nacional por su provincia, y luego Ministro del Interior entre 1932 y 1935. Se había recibido de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

    Su primer destino como  juez penal en la ciudad bonaerense de San Nicolás.  Allí le tocó dirimir como juez en un caso que se recuerda en los relatos tradicionalistas de la pampa argentina, el del gaucho Hormiga Negra, encarcelado por un homicidio que luego se probó no había cometido. 

    Doctor Ramón S. Castillo, presidente de la República Argentina por el fallecimiento del Presidente Ortiz.

    Llegó a ser miembro en su carrera judicial de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial antes de retirarse para dedicarse a la docencia 1923 y 1928.


    Entre sus gestiones como presidente de la República Argentina se destacan estas iniciativas y realizaciones:  Con la Segunda Guerra Mundial alterando las entregas de provisiones, se crea la Flota Mercante del Estado, que se integró  con la compra de barcos de potencias beligerantes anclados en puertos argentinos. En su etapa se producen nacionalizaciones y cambios de concesiones, como la revocación de la del puerto de Rosario, en manos de un operador francés o la nacionalización de la británica Compañía Primitiva de Gas.

    Se ha creado en su período  la Dirección de Fabricaciones Militares y la apertura de los Altos Hornos Zapla. Con negociaciones ya como vicepresidente, cuando se transforma en el 25ª presidente de la Nación Argentina, al fallecer el Presidente Ortiz, se cierran los acuerdos para la venta por métodos de permutas de mercancías de trigo argentino para una España que salía de la guerra civil y estaba hambreada.

    Se suele confundir dichos envíos, centrándolos en los posteriores acuerdos o continuidad de los mismos durante la presidencia del General Perón. Sin embargo los decretos iniciales se producen con la firma de Ramón S. Castillo.

    El 4 de junio de 1943 se produjo un nuevo golpe de estado encabezado por los generales Arturo Rawson y Pedro Pablo Ramírez. Apoyados por varios sectores militares entre los que se destacaba una agrupación de militares del Ejército denominado GOU (Grupo de Oficiales Unidos), integrado por unos veinte oficiales mayoritariamente jóvenes de ideologías diversas que compartían un enfoque nacionalista,  el golpe derrocó al presidente Ramón S. Castillo quien fue reemplazado por el General Arturo Rawson, quien inmediatamente (tres días después) fue reemplazado a su vez por el General Pedro Pablo Ramírez. De este movimiento militar surgiría la figura del entonces Coronel Perón.

    Este catamarqueño, abogado de formación, es de los presidentes de los que se destaca, como un hecho muy inusual,  que no sólo no se enriqueció en el poder, sino que por el contrario falleció en 1944 con rentas muy menguadas. Pero recuérdelo, Ramón S. Castillo es quien firma los decretos para enviarle alimentos a España.

    Notas relacionadas
    Historia Argentina. Llega Eva Perón a Barajas  - Aquel trigo que venía de Argentina, cuyas mieses recogimos los inmigrantes

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos