• Provincia 25 Argentina, de los inmigrantes argentinos por el mundo

    La República Argentina está dividida administrativamente en 23 provincias más la Capital Federal,  ahora con en el mismo rango y la denominación oficial de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  La presencia de más de un millón de argentinos en distintos países del mundo, producto de la emigración que se inició en los años 70 del Siglo XX y que ha tenido diversas oleadas, ha hecho surgir la necesidad de crear la Provincia 25 con representación en el Congreso de la Nación.

    En este sentido vienen trabajando diferentes asociaciones y federaciones de centros argentinos, con presentaciones de propuestas a nivel parlamentario. Si la iniciativa prospera, tras los cambios constitucionales que deben encararse para ello, los argentinos emigrantes elegirán en las urnas a sus representantes, como hacen los italianos, por ejemplo, que realizan fuertes campañas de propaganda electoral en Argentina y otros países con importantes colectividades de ciudadanos del país allí radicadasn durante sus períodos electorales.

    En Provincia 25 Argentina, apéndice en Facebook de nuestros portales,  en especial de la sección Argentina Provincias, reunimos información sobre los pueblos, ciudades y provincias que, junto a la Capital Federal,  la Antártida Argentina y las islas del Atlántico sur, que incluyen a las Malvinas, conforman el territorio del país, surgido de las Provincias Unidas del Río de la Plata nacidas el 25 de mayo de 1810. También es el espacio para nuestras notas y comentarios sobre la creación de la Provincia 25 constituida por  la inmigración argentina y notas sobre retornados al país.

    Las provincias argentinas, reunidas por regiones, son: Región del Noroeste, integrada por  Jujuy, Salta, TucumánCatamarca, Santiago del Estero y La Rioja,  que ha vuelto a este conjunto de provincias del que nunca debió salir.  Región de Cuyo con San Juan, MendozaSan Luis. A la antigua usanza, que es más realista que otras divisiones políticas, la Región de La Pampa está integrada por provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y provincia de La Pampa. La Región Chaqueña reúne a provincia del Chaco y Formosa. La Región del Litoral también conocida como la Mesopotamia Argentina, con Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Entre las tres regiones mencionadas existen zonas naturales comunes, así Santa Fe es chaqueña en más de un tercio de su territorio, la parte norte. Y el Chaco también penetra en Santiago del Estero y Salta. Por el sur, la Patagonia Argentina la integran Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

    Cuando se aborda el tema de la representación del millón largo de argentinos que viven en el exterior, siempre surge desde el país la reacción de muchos compatriotas que nos consideran sin derecho a votar nuestros representantes.  La expresión habitual es “no se hubieran ido”.  Ese rechazo a quienes decidimos de manera voluntaria emigrar o de quienes tuvieron por situaciones extremas que abandonar Argentina,  se manifiesta de diferentes maneras y aquí lo hace con más contundencia. Se olvidan del dinero que los emigrados aportan a través de sus familiares allá, de las inversiones y viajes que realizan y de otros muchos aportes económicos y de intercambio cultural.

    Una representación de argentinos en el exterior en el Congreso de la Nación bien puede aportar, además de la presentación de proyectos legislativos que contemplen aspectos legales y sociales de los emigrados, la visión diferente y enriquecedora en muchos temas a tratarse, por las enseñanzas que se obtienen al vivir en sociedades organizadas de manera distinta a la nuestra, ya sea para aplicar fórmulas ya experimentadas o para no caer en errores cometidos fuera.

    Notas del multiportal Argentina Mundo relacionadas con el tema
    El voto de los argentinos que viven en la Provincia 25, por Lois Pérez Leira
    Provincia 25 Exterior de la República Argentina, proyecto en marcha, propuesta de CEAEE, Coordinadora de Entidades Argentinas en el Estado Español
    Jornadas sobre Retorno de Migrantes Argentinos e Iberoamericanos en Madrid, actividad organizada  por FEDEAR, Federación de Entidades Argentinas en Europa
    Solicitud de CEAEE al gobierno argentino sobre legislación para retornados. Por la CEAEE
    El paro y la inmigración en España. Los retornos a la Argentina
    El sociólogo argentino Matías Garrido analiza las Jornadas sobre Retorno de Migrantes Argentinos. Matías Exequiel Garrido ha sido secretario de la Casa Argentina en Madrid. Actualmente reside en Montevideo, Uruguay.

    Argentina Mundo, con las actividades de los argentinos en el exterior

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Nora Mercedes LOZA27/02/2018 20:16:57

    NECESITO SABER CON URGENCIA EL ESTADO DE MI TRAMITE

    joselo02/03/2016 15:35:36

    soy musico de misiones, hago chamame, y durante el mes de mayo estaremos girando desde alemania a suiza, francia, españa e italia.
    deseamos contactar con aquellos que deseen recibirnos con nuestra musica, especialmente que en mayo es el dia de la patria y podemos armar algunas reuniones. vamos a estar movilizados en una casa rodante y vamos con intenciones de poder mostrar lo nuestro, sin estrictas pretenciones. espero respuesta o alguna guia...

    mi correo es joselodemisiones@yahoo.com.ar

    Gloria Valdemoros Llach22/11/2015 15:13:45

    quiero averiguar el estado de mi pedido de acta de matrimonio

    Carlos Sánchez21/09/2015 19:36:51

    La provincia más austral de la República Argentina se llama:
    PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR.
    ¡¡¡POR FAVOR!!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos