• Provincia 25 Exterior de la República Argentina, proyecto en marcha

    Desde Barcelona, el Coordinador General de la CEAEE, Coordinadora de Entidades Argentinas en el Estado Español, Dr. José Luis Moreno Báez, nos introduce en el proceso de aquella idea expuesta al entonces presidente argentino Néstor Korchner en 2004, hasta la fecha. Los pasos dados...

    En el año 2004 siendo presidente de Argentina el Dr. Néstor Kirchner, un grupo de militantes  directivos de asociaciones argentinas, entre los que se contaban  el Sr. Juan P. Jaroslavsky,  y el Sr. Enrique Borcel, entre otros, tuvimos la fortuna de compartir un momento con el Sr. Presidente, después  del discurso que dirigió  en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

    A pesar de llagar de un país virtualmente  en llamas, quiso saber cuál era nuestra situación y cuáles eran nuestras necesidades, le comentamos que pretendíamos crear una provincia virtual, una provincia nueva, inédita, compuesta por todos los conciudadanos dispersos por el mundo y a la que llamaríamos “la Provincia 25”. Sonrió, acto seguido se puso serio, nos felicitó por la  magnífica idea y nos  alentó para continuar en el empeño. Que lo tuviéramos informado, pidió.

    Hoy la Coordinadora es una realidad, cuenta con 56 asociaciones en toda España, ha celebrado ya su VI Asamblea Anual, es la asociación de asociaciones más antigua, más grande y tiene el honor de ser la única entidad en el mundo con representación e implantación en todo el territorio del país de acogida ,y además de cultivar y difundir nuestro acerbo cultural, tiene un proyecto, una propuesta innovadora y compleja, audaz y estimulante que se llama “Provincia 25 Exterior”, tal como le dijimos al ex Presidente Kirchner, y proclama que debe ser el Gobierno de la Nación Argentina, el que lidere y contribuya junto con los argentinos del mundo, a llenarla de contenido.
    Hablamos de un proyecto que nos abre hoy un nuevo imaginario político y un nuevo horizonte para todos los que luchamos por una sociedad más justa, incluyente, solidaria, participativa y con igualdad de oportunidades.


    PROVINCIA 25 EXTERIOR

    El nuevo texto, recientemente revisado,  del proyecto para la Provincia 25 Exterior ((P25E) fue aprobado por el consenso unánime de la  Asamblea Anual del Consejo de Coordinadores de la CEAEE. Amplía conceptos, ajusta términos, desarrolla los fundamentos jurídicos y afina la propuesta institucional. Es un proyecto vivo, abierto y esperanzador para la comunidad argentina del exterior.  Todo lo que acontece en nuestro país en el ámbito de la cultura, los derechos humanos,  la economía y la política nos interesa y apasiona. Pero es en este proyecto de P25E en el  que centramos nuestros mayores esfuerzos y atención. Es el que ha producido la mayor movilización social de la diáspora argentina desde los años de la lucha contra la dictadura. Pese a todo,  aún no ha hecho carne en el nivel institucional y social en nuestro país. Ya contábamos con afrontar esta circunstancia y seguiremos trabajando para ser oídos y lograr que nuestras reivindicaciones sean asumidas por la sociedad, el  gobierno y el  parlamento argentinos

    En la foto de portada, Sr. Cónsul General de la República Argentina en Barcelona, Sr. Horacio Verbitsky,( centro), Sr. Director Casa América Catalunya, y representantes CEAEE de Sabadell, País Vasco, Madrid, Valencia, Aragón, Andorra, Salou, Badalona y Barcelona luego del Acto “Un Año sin Néstor Kirchner", organizado por el Centro Argentino de Catalunya, el Observatorio Hispano Argentino  y la CEAEE ,celebrado en Barcelona el 15 de Noviembre de 2011.

    C. E. A. E. E.     Coordinadora de Entidades Argentinas en el Estado Español

    Nos asociamos a esta iniciativa que nos pondrá en un pie de igualdad y de plenos derechos, con los ciudadanos argentinos que viven en el país. Cada uno de nosotros aporta lo suyo en favor de la imagen, presencia cultural, social, artística, deportiva, científica, profesional, etc.  de Argentina en los países que hemos elegido para vivir.

    Es normal que, siendo argentinos activos y trabajemos dentro de las posibilidades de cada uno, para enaltecer la Patria aquí lejos... pero siempre cerca con nuestros pensamientos, tengamos representantes en el Congreso de la Nación. Estos representantes, a su vez, bien pueden aportar mucho con las ideas absorbidas en los paises adoptivos, que pueden significar avances en Argentina.


    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo con la iniciativa de crear la "Provincia 25 Exterior"

    Compartir en

    Lista de comentarios

    carlos rico lesta10/12/2013 21:19:55

    Aunque español de nacimiento, mis cincuenta años en la Argentina me hacen ser un argentino más, uno que siente y defiende los intereses del pueblo argentino. Adhiero a laconformación de esa Provincia 25. Enhorabuena

    Jorge Tarducci05/07/2013 10:39:57

    Larga vida a Provincia 25 !

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos