• Rego Curten, escultor en Argentina Mundo / España

    Buen conversador, en un verano madrileño le estuvimos sacando punta a los recuerdos. Repasamos su trayectoria, partimos desde el barrio de Villa Pueyrredón, en Buenos Aires, Argentina… y recorrimos el mundo a través de sus obras monumentales y de aquellas otras, muchas veces convertidas en premios importantes o ilusorias, virtuales. Todo cabe en Rego Curten.

    Cabe decir que este escultor argentino-español tiene ascendencia Española, Suiza e Italiana.  Vamos, que desciende de los barcos como la mayoría de los argentinos. Ha desarrollado parte de su trayectoria artística en Argentina y posteriormente en New York, Washington y Miami (EE.UU.), también en Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Madrid y otras ciudades de España.


    Nos instalamos en el taller de tu padre, Rego, en el barrio porteño natal…” Sí, porque los primeros impulsos creativos los canalice construyendo objetos en la fábrica de mi padre, un taller de zapatillas que cohabitaba con nuestra casa de Villa Pueyrredón en Buenos Aires. Allí, aprovechando las herramientas y variados materiales que caían en mis manos, hice lo que hoy considero fueron mis primeras obras, aunque éstas tuvieran forma de aviones, coches de carrera o barcos, a los que yo les agregaba el valor agregado de la originalidad.”

    Tal vez sea muy pronto preguntarte cómo es eso de hacer esculturas de varios pisos de altura y otras muy pequeñas y aún virtuales… “Te cuento… hay numerosos y excelentes artistas de obra pequeña, muchos y buenos de obras grandes, y solo unos pocos que han sido dotados por la naturaleza en una lectura comprensiva de todas las escalas; son los que se manejan cómodamente tanto en la diseño de obras intimistas como en proyectar macro- esculturas.”

    Supernova, escultura monumental realizada por Rego Curten, escutor argentino residente en España“Yo, por mi amenidad con las diversas escalas a la hora de crear pertenezco a éstos últimos, y tanto unas como otras me han brindado distintas satisfacciones. Por ejemplo, entre las pequeñas se encuentra la Alfonsina, una escultura con la que representé a la gran poetisa Alfonsina Storni retornando triunfal del mar, a quien entregara su vida allá por los años 30 del siglo pasado.”

    “Esta obra fue ganadora de un certamen para elegir el actual símbolo de la Secretaria de Cultura de la ciudad de Mar del Plata, y se viene entregando desde el año 1985 como galardón en el Premio Vilches, excepcional distinción que la Municipalidad otorga anualmente por encima de todas las demás, a la obra de teatro, música u otro evento artístico que haga el mejor aporte cultural a la ciudad durante la temporada estival”.

    Estamos hablando de un premio, una escultura en tres dimensiones, que se puede tocar… pero hace poco te saludamos en tu muestra de arte digital, virtual, como quieras llamarlo… tenían profundidad, 3D diría, eran medio cuadros, medio maquetas fotográficas de obras monumentales tuyas,  hechas o concebidas pero sin plasmar en los materiales convencionales. ¿Cómo se produce esta evolución?
       
    “Mi incursión en el arte digital responde a dos motivos fundamentales. El primero la lógica curiosidad del artista frente a nuevas técnicas y la investigación de las posibilidades que ellas ofrecen para expresar sus ideas y sentir. Generalmente  y al margen de la edad biológica, la mente del creador es una mente joven y como tal le resulta atractivo todo invento, descubrimiento o pensamiento humano, ya sea técnico, científico o filosófico. De ahí que a pesar de pertenecer a esa generación que creció usando la regla de cálculo como tecnología de avanzada, la informática se haya incorporado normalmente a mis actividades diarias y creativas. En ella me familiaricé en el manejo de programas que me permiten incursionar en ésta nueva forma y utilizarla como modo de expresión.”

    Exposición del escultor argentino Rego Curten de obras digitales“La segunda y primordial motivación que me volcó a experimentar en ésta disciplina pasa por otro meridiano, sucede que para los monumentalistas la concreción de sus grandes obras conlleva un sin fin de dificultades, la principal conseguir los encargues, cosa que normalmente debido a los costos solo los efectúan entes oficiales, instituciones o eventualmente fundaciones de grandes empresas”.

    Volvamos atrás… y en la escuela ¿Cómo te iba?  “Recuerdo que en la primaria como dibujaba bien, la maestra me ponía al pizarrón a ampliar las ilustraciones de los libros de texto para que los otros alumnos las copiaran en sus cuadernos”.

    Dime Rego, has ido y has venido por el mundo… ¿Crees que ha influido en la concepción de tus obras esa observación in situ de realidades bien distintas? “El ampliar tu universo con una visión global enriquece todos los aspectos del pensamiento, y esto en lo artístico es un aporte inestimable. Yo me he movido por distintos países y ciudades, y si pudiera lo seguiría haciendo con más asiduidad.”

    Tenemos que continuar esta charla. Los  vamos a invitar un día a Carlos Romero y Mauricio Díez, nos instalamos en torno a una parrillada y nos sigues contando cosas. Seguramente alguien quiera preguntarte algo o, por qué no, comprarte una obra… que te escriban a REGO CURTEN. Hasta pronto.

    EDUARDO ALDISER          
    ARGENTINA AL MUNDO, elarte escultorico argentino vivido en Europa y contado para nuestros compatriotas en el mundo

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook


     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Elizabeth 23/03/2019 22:05:04

    hola quisiera saber donde se encuentra ubicada la escultura supernova, en que se inspiro el artista, y la composición de la misma. gracias

    eduardo talarico18/05/2011 16:21:22

    Me gustó la sensibilidad expresada en la entrevista, no me asombró de tu parte, por algo te mantuviste a través del tiempo como artista en ese complejo ambiente de vanidades, un gran abrazo.

    Carlos Negri17/05/2011 22:01:59

    Te Felicito, este articulo, no es más ni menos que un reconocimiento hacía tu persona por todo lo que te brindas y le ofreces al arte, te mando un fuerte abrazo desde Argentina y brindo con vos a la distancia compartiendo con alegría tus logros.
    CALI.

    hugo17/05/2011 16:05:59

    grande lo tuyo juan , un abrazo

    roberto omar rodriguez17/05/2011 13:56:25

    Juan Carlos Rego Curten, además de ser un maravilloso y excelentemente dotado escultor, es un hombre sencible a las inquietudes sociales por donde transita. Mientras vivió en Mar del Plata Argentina, fué un entusiasta colaborador con nuestras necesidades barriales lo que permitió mantener vigente su recuerdo a pesar de la actual distancia. Hoy mantiene vivas las inquietudes no solo culturales y artisticas sino además, siguen vigentes sus espectativas respecto al progresismo político y popular de quienes conducen los destinos de nuestro pais, apoyando todas aquellas medidas en defensa de los secotores mayoritarios y menos favorecidos.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos