Roberto Chavero en Argentina Mundo / España, recuerda a León Felipe

Estas palabras de Roberto Chavero nos llegan desde Cerro Colorado, Provincia de Córdoba, Argentina. Él mismo poeta y músico, nos habla de una voz privilegiada de la España del Siglo XX. Y en sus recuerdos engarza los de su padre, Atahualpa Yupanqui.
Piensa y dice Roberto Chavero…
Yo crecí leyendo y estudiando entre otros a este León. León Felipe, el de Antología Rota. Tantos dolores sanados, tanta esperanza apuntalada por su palabra.
Muchos años atrás vino a la Argentina y pasó por Córdoba. Como el romero al que cantaba, pasó ligero, siempre ligero. No sé si aquellos poetas precedían a sus palabras o si ellas los llevaban por el mundo. Iban poblando su tiempo de nuevos horizontes, quedaban resonando en la oscuridad de los salones, salas y pequeños centros culturales abriendo surcos en el corazón de quienes escuchaban. Y en su conciencia. Mi padre fue uno de ellos.
Cuando me contó, casi en confidencia de niño travieso, en esos años, ellos mismos se verían así, supongo, que había conocido y compartido una pieza de pensión en Córdoba, con León Felipe. Se había engripado, mi Tata le compraba los remedios y le atendía todos esos días! Además, lo había nombrado su "enfermero honorario"!.
Mi padre había estado con un dios del Olimpo poético y me regalaba en ese simple relato, un abuelo del que nunca me había apartado desde la primera lectura de sus poemas, y al que nunca más abandonaría.
Leí sus poemas con más unción. Con su boina, sus anteojos y su mirada pícara, profunda, ese poeta “que nunca tuvo un mi abuelo", nos dejó la luz de su dolor transmutado para guiarnos en la vida.
Las bestias creen ahogar la voz de los poetas degollando sus ecos. A veces eligen fusilarlos, otras desterrarlos, a ellos que son la tierra, todas las tierras, como si se los pudiera desaparecer como a un libro al que solo le quedan sus cenizas!
León Felipe venía del desgarro de la tierra, su ropa oliendo a pólvora, a barro de trinchera, a humedad de calabozo, con su palabra forjada en piedra eterna, con un agua pura y bajo el limpio cielo de su corazón. Y pasó. Como el romero: “ligero, siempre ligero”!
Se fue a otra tierra, a otra su tierra y allí quedó bajo el sol de los mayas, un sol rojo por tanta sangre derramada por el mismo sueño: un mundo sin mal. Su voz, como tantas otras, permanece para que conozcamos mejor ese mundo que nos propusieron. Una intención que emerge tantas veces como la han querido sumergir, una y otra vez, desde hace tanto tiempo...
Sus voces renuevan nuestra fuerza en la adversidad. Se han alimentado del fuego y del llanto. Así somos, así queremos ser porque ellos nos enseñaron así.
"Y cómo alimentarás el fuego
y cosecharás el trigo,
si yo me llevo la canción"..
León Felipe (1884, Tábara, Zamora, España – 1968, Méjico D.F.)
Argentina Mundo, recorriendo las provincias argentinas y sus pueblos y ciudades; folklore y tradición
Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina - Aldiser Argentina Tango - Argentina Folklore Argentina Tango - Radio Aldiser
Otras Notas
Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España
Vídeos
Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
Irene Aschero con Tangos en Galicia
Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
Europeas bautizadas como Argentina
Eduardo Aldiser
Canal Aldiser Aldiser Radio Argentina Mundo Argentina Folklore Argentina Tango