• Roque Vega mira y escucha palpitar Buenos Aires, la capital de Argentina

    Y así balconea la vida… le hemos pedido sus confesiones y hasta un cuento para compartir, que nos hable de las realizaciones en radio, que nos chamuye cómo la Reina del Plata, en Argentina, sigue latiendo tangos… esto nos comenta Roque Vega, colega y amigo…

    “Vengo del mundo de la ópera y un día me atrapó de manera irreversible mi ciudad, donde nací. Y aún, luego de tantos años continúo caminando, esta mágica y enigmática Buenos Aires. Es afectuosa la  respuesta que está generando el escribir tal cual habla el porteño. (¡Qué vergüenza no escribir académicamente!) 

    Para tranquilidad de todos, cada cuento lo tengo en su versión académica, aunque no es igual. El cotidiano hablar le agrega la nostalgia, esa, que da la azul niebla de las madrugadas porteñas, o el sabor del primer gol, en aquel lejano partido, allá, en el baldío de la esquina, y la irrepetible sensación del primer beso, en el viejo patio de mi casa natal, bajo un cielo cuajado de estrellas y jazmines en flor.

    En todos y cada uno de los escritos, es Juan, el muchacho de barrio, que, entre recuerdos y anécdotas,  intenta retener, un segundo más, el porteño atardecer, mientras olvida muchas reglas literarias. Todas las narraciones solo pretenden re-armar la maqueta de aquel lugar de la infancia. En la sencillez del diálogo con el amigo, cuando, café por medio, se trata de recordar como eran, y como son, las cosas de nuestra vida, desde la nueva óptica, que dan los años.

    Tengo ganas de contarles la inexplicable sensación que sentí, cuando se estrenó la suite del Tango Ballet “Pasional” con música de Nicolás Guershberg, basado en mi cuento “Una luz sin nombre”. O de aquella noche en el Teatro Regina de Buenos Aires, cuando María Concepción Cesar y Pepe Novoa, cerrando el festival de Teatro, estrenaron mi obra teatral “Milonga”. Y aquella dominguera tarde de verano, cuando presenté en la bodega del Café Tortoni los “Cuentos con tango” – Historias de una mágica ciudad.

    Hace rato que cumplí los 35. Que la vida, luego de tanta ópera y clásica literatura, me esté regalando esto ¡es maravilloso! Desde la ventana de mi escritorio, un octavo piso, veo la ciudad ¡Es porteñísimamente mágico! Me permite escribir y matear, mientras mi mente trata de presentir aquella esquina.

    Los primeros cuentos que escribí: "Nostálgico y Milonguero" "Pasajero de Calles ajenas" "En una esquina cualquiera" "La enredadera" "La Resurrección"  "La mesa 10" "El charco y la luna" "Margot y las Rosas" "Juan Guitarra"
     
    Luego vendrían "Cuentos de mi barrio",  "Cuentos correntinos",  "Cuentos boquenses" y finalmente,  los cuentos que he  llevado al guión para presentaciones  teatrales, entre otros,  "Viejo Maquillaje",  "Más allá de la ciudad",  "De barro y lata". Los tres forman el  ciclo "Cuentos Del Angelito" que así se llamaba el bodegón  donde transcurre la acción. Ahora ese lugar es un Pub.  Estos cuentos,  me fueron inspirados por una nota del diario,  que  comentaba la queja de los vecinos por la próxima demolición del  viejo  bar-pulperia-tanguería El Angelito, en la localidad de San Nicolás de los Arroyos, bien al norte en la  Provincia de Buenos Aires. He viajado para verlo, verdaderamente mágico.

    Desde  Agosto de 2011 y todos los viernes de 12 a 14 hs. (de Argentina) hago el programa de radio “A vos te cuento, Buenos Aires” que se emite por Conexión Abierta, la Radio de la UAI Universidad Abierta Interamericana, y que se escucha por Internet. Los espero a los amigos de Argentina al Mundo.

    Chau, hasta la próxima”

    Chau Roque Vega… en la sección Argentina es Tango te tendremos con tu cuento Y después… el arrabal!”. Seguí mirando por tu atalaya porteña a esa ciudad que es única y de la que todos provenimos un poco, hasta los provincianos, por el tango, los Boca-River, Gatica, Troilo, Quinquela Martín, Radio El Mundo, el Billiken, Leguizamo y tantos más…
                
    Eduardo Aldiser    
    Argentina al Mundo presentando a los poetas y escritores argentinos

    Compartir en

    Lista de comentarios

    ANTONIO F. A. VACCAREZZA18/06/2014 01:57:06

    Felicito fervientemente a Roque Vega por este evento y por su permanente e inclaudicable labor en pro de la difusión de nuestra cultura y tradición ciudadana, porteña y tanguera. Le agradezco profundamente por haberme permitido participar en tan emotivo acto y por el recuerdo que siempre tiene del teatro y de los tangos de mi abuelo Alberto. Hasta el próximo café, querido amigo...

    ALICIA N. MARINO.17/06/2014 08:56:22

    Gracias Eduardo, gracias por haber contribuído al encuentro que Roque Vega propició en la Legislatura Porteña, "Nietos del Tango". Fue personalmente emocionante y creo que para todos los presentes. Extraordinaria conducción, afectiva de Roque, músicos impagables, un cantante de lujo, y un clima relajado, amigable, compartido entre hijos, nietos y demás herederos de la memoria de los grandes.
    He vuelto a casa tan felíz!!!!!.
    Gracias Roque por tu recibimiento, tu calidez y por tu libro "Cuentos con Tango", que viajando de vuelta a casa ya llegué a "Mesa Diez". MUY RECOMENDABLE para los amigos nostálgicos!!!!.

    Claudia Sandina01/11/2013 15:41:07

    Merecida nota a Roque Vega, gracias Eduardo. Los programas de radio de Roque son excelentes, como pocos, muy amenos e instructivos. Roque Vega, amigo generoso para apoyar y difundir la labor de tantos y un talentoso e incansable trabajador del cultura.

    Alejandro Picciano14/07/2013 10:36:25

    Que alegría esta nota a un grande como Don Roque Vega, hacedor de un programón de radio y tipo de una sensibilidad exquisita, sus relatos son maravillosos y tan nuestros.
    Grande Eduardo siempre difundiendo las cosas lindas que nos unen e identifican.
    Un abrazo enorme!!

    Alda Salzarulo30/03/2013 20:21:22

    Eduardo: Gracias por difundir los nombres y la creación de personas como Roque Vega.De una personalidad vigorosa y deslumbrante que luce con la modestia y la apertura de los grandes. Su mano está tendida para exaltar las actividades del amigo, difundirlas y recomendarlas. Ser amigo de Roque Vega es un privilegio que debe agradecerse. Alda

    Fernando Miceli14/01/2012 19:40:50

    Muchas gracias Eduardo, por publicar este artículo sobre Roque. Sus textos demuestran una profunda y atenta observación, no sólo de la escena y situación que describe, sino también del mensaje y su contenido. Un abrazo desde Berlin Fernando

    Evelina Ceballos12/12/2011 16:02:59

    La inspiración de Roque Vega en sus relatos llega al mundo de mis recuerdos portenios, enrolla mi corazón, me hace recordar momentos con mucha nostalgia que me hace recordar los días de mi juventud, así como solo el puede contarlos desde su imaginación palpitante y genial, mirando desde arriba el pulsar callejero del alucinante Buenos Aires de hoy en día,bravo Roque, muchas gracias buen amigo, gran poeta y pintor, continúa haciendo palpitar a la Reina del Plata con tus cuentos y relatos. Tus bocetos me encantan y todo lo que realizás me reconforta muchísimo al estar tan lejos de mi patria.

    nidia lencina31/08/2011 23:40:22

    Excelente reconocimiento a un gran artista..Por el conoci el Cafe Tortoni y nos lucimos en el escenario de la bodega del emblematico sitio porteño.Gracias Roque a vos y tus amados amigos de Buenos Aires...!!

    Leandro Ponte29/08/2011 19:20:29

    Que bueno que le hagan notas a importantes personalidades como Roque Vega!! que ademas de todo su exito es una gran persona y un gran amigo!!!
    saludos desde San Nicolas Bs As Argentina.-

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos