• Rubén Alberto Rodríguez Casal en Argentina Mundo - A Coruña

    Es la historia de este inmigrante con quien establecemos contacto a través de su programa “Tradicionalmente”, donde se identifica como Alberto Casal. Lo realiza en 106.8 FM  Radio Social Atlántico todo los sábados a las 14  hs. Nos relata su vinculación con España allá, en Buenos Aires y el puente que lo trajo a Galicia. Una típica historia de inmigrantes…

    Hola amigos...

    “Les cuento… todo empezó a los trece años cuando mis padres hablaron con mi tío, que era integrante de la comisión directiva del club de inmigrantes gallegos Centro Lucense (hoy rebautizado Centro Galicia). Fui el primer día con mi hermana a este club, yo era muy introvertido y no tenía prácticamente amigos. Recuerdo que ese mismo año construyeron la piscina olímpica de cincuenta metros de longitud, lista para competición.

    Ahí pasé toda mi adolescencia intentando jugar basket, volley e integrando el equipo de natación y viviendo todos los domingos las romerías, viendo a los asociados,  el noventa y nueve por ciento gallegos, como llamamos a todos los españoles en Argentina, divirtiéndose en estas fiestas con bailes.

    Ahí pasé tristezas y alegrías y aprendía de esa gente como se divertían con su música y cómo escuchaban la típica, esa orquesta de tango de turno, que iba a ejecutar sus obras. Ahí tuve el primer grupo de amigos, la pandilla.  Éramos muy unidos y no concebíamos un día de fin de semana sin ir. Ahí tuve mis primeros amores y mis primeros desencantos… y también desencanté a algunas chicas.

    Me marcó mucho ese lugar tan alegre al lado del Río de la Plata con árboles de eucaliptos y parrillas o barbacoas para hacer asados que los mismos asociados se  preparaban, cancha de bolos, las bochas,  juego criollo…que llegó de Centro Europa,  y bowling.

    En los festejos de los carnavales siempre ha sido uno de los primeros en recaudación a pesar de  que todos los clubes (Municipalidad, Obras Sanitarias, River Plate, Boca Juniors, Independiente de Avellaneda, San Lorenzo de Almagro, etc.) invitaban a famosos y caros artistas de moda.  El Centro Lucense con artistas con bajo cachet se mantenía al tope de las recaudaciones.

    Rubén Alberto Rodríguez Casal, emigrado argentino en A Coruña, con su familiaUno de los primeros integrantes de la pandilla, Aníbal Anllo Morán, a los trece años marcha para Galicia. Le hicimos una despedida regalándole un ejemplar del Martín Fierro. Pasaron unos años y a los 18 conocí en ese club a Carmen, la que es mi esposa actualmente. A los 21 nos casamos, con la particularidad que el chiquito que había marchado a España, Aníbal, había regresado ya hecho un muchacho, coincidiendo con este acontecimiento,

    Pasó el tiempo,  ocupado en mi carrera de estudio de Psicología Social, el trabajo y mi familia… tenemos dos hijos, Franco y Gastón (ahora de 25 y 23 años).  Todo esto me alejó del club y de mis amigos de esa época. La situación económica en Argentina no mejora, altos y bajos financieros en el país causan inestabilidad laboral y al tener hijos pequeños buscamos con mi esposa un lugar de espacio verde y piscina y deporte para ellos.

    En el Centro Lucense tuve la oportunidad de, una vez más, reencontrarme con Aníbal que estaba en Galicia donde había conocido a una gallega con quien se había casado y establecido en La Coruña. En esa oportunidad había ido a Buenos Aires de visita. En ese encuentro hablamos mucho de España pero sin ánimos de irnos, a pesar de que siempre tuve ese espíritu de exilio heredado por mis bisabuelos pontevedreses, creo yo.

    Me despidí de este amigo que retornaba a La Coruña y luego de haber pasado más penurias financieras y económicas, decido contactarlo en marzo del 2000.  Le explico mi situación y en setiembre vendemos nuestra casa y dejamos Argentina con nuestros hijos de once y doce años y mi suegra, María, que es mi hincha número uno en el programa de radio que hago… y lo celebra mucho cuando pongo tangos.

    Llegamos el 23 de setiembre del 2000. Nos recibe un hombre de cuarenta y tantos años, el mismo chico de trece que había marchado, el de la barra en aquel club gallego, mi amigo Aníbal…las vuelta de la vida… He comprobado aquí que los gallegos repitieron en el Centro Lucense de Buenos Aires lo que en Galicia pasa todos los festivos patronales con romerías y bailes.  La diferencia es que aquí no está la típica de tango. 

    Musicalmente en realidad mi generación fue del rock, pero hay una máxima en psicología que dice “El que aprende sin quererlo, lo repite del mismo modo”. No me canso de recordar los tangos que escuchaban mi padre Beto, un ser extraordinario,  y mi primo Tito que me lleva más de diez años… por ellos escuchaba a Julio Sosa, el Polaco Goyeneche, Astor Piazzolla y otros. También folkloristas argentinos como Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune, Mercedes Sosa y otros.

    Al principio, con mis ansias de integración, no eché de menos esta música porque al sentir los pasodobles, muñeiras y otras canciones, recobraba el tiempo de la juventud que, a pesar de mi gusto musical, de muchacho los escuchaba. Luego, pasado un tiempo, he sentido la famosa morriña gallega y quise acercarme a mis raíces. Fue cuando surgió la oportunidad dirigir  y conducir el programa de radio que antes mencionaba.

    Así nació “Tradicionalmente”. El espíritu del programa de radio es promocionar toda cultura latinoamericana mediante la música vernácula de ese continente. También a través  de informes socio culturales sobre costumbres, tradiciones y todo lo concerniente a la vida de cada país de América del Sur. Tengo que confesar que mi tierra natal, Argentina,  tira un poquito más y predomina la música porteña, el tango, y el folklore argentino. Pero mi compromiso es transmitir cultura general de todos los países de allá.

    “Tradicionalmente” me está abriendo un abanico de conocimientos, porque además de realizar un trabajo creativo y cultural,  me da la oportunidad de conocer gente a través de mis reportajes con personalidades muy interesantes y con disímiles ocupaciones.

    Alberto Casal, realizador argentino del programa "Tradicionalmente" en La Coruña, España, junto al jugador mejicano Andrés Guardado. internacional de la selección de fútbol aztecaEntre ellos he entrevistado al futbolista del Deportivo de La Coruña, Andrés Guardado, invitado en el homenaje a Méjico; el cantante argentino de tangos Julius Bordigoni que vive en La Coruña; la bailarina de tango y actriz, también argentina, Viviana Segade, integrante de Tenerife Tango Vivo y muchos otros,  además de contactar con el coordinador de este multiportal, Eduardo Aldiser.

    De mi nombres utilizo en la radio Alberto Casal en homenaje a mi abuelo materno. Estoy en 106.8 FM  Radio Social Atlántico de A Coruña todos los sábados a las 14  hs., con  repetición las mañanas de los domingos a las 10 hs., que se puede escuchar en Internet pinchando aquí mismo en su denominación.  Los espero amigos, un saludo a todos y a ti Eduardo, muchas gracias por facilitarme relatar mi pequeña historia de exilio.

    Un abrazo grande desde A Coruña, Rubén Alberto Rodríguez Casal  
    Argentina Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Susana Coria10/05/2016 18:41:52

    Muchisimas felicidades!! Tantos recuerdos con tan pocas palabras. Que tengas siempre mucho exito en lo que hagas.

    Pepe18/04/2016 08:24:07

    Disfruto que disfrutes haciendo lo que te gusta y hace feliz. Te mando un fortísimo abrazo porteño!!

    Marta Graciela27/07/2015 17:34:30

    Desde este lugar tam lejano, pero que sigue siendo TU tierra, te mando un abrazo muy grande. Y mi alegría también, porque hayan encontrado el buen camino en ese lugar tan hermoso.
    Tus queridos viejos, estarán orgullosos y felices, de comprobarlo.

    Guillermo Ferrer12/03/2014 05:46:41

    Hola Ruben! tenemos un duo de formacion no convencional que se llama Suburbanos.Queria bsaber si puede haber algun interes de hacer algo por alla.Se puede ver en you tube como Suburbanos Diagne Ferrer . Gracias!!

    MAYTE27/02/2014 00:36:18

    FELICITACIONES Y Q CONTINUEN LOS EXITOS!!! SOY UNA CANTORA ARGENTINA Q HACE FOLKLORE Y TANGO. TE ENVIO EL LINK DE YOUTUBE PARA Q ME CONOZCAS CANTANDO!!! BESOS!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=vn-S8eLmQyQ

    http://www.youtube.com/watch?v=DsfY1brNXyU

    Rubén20/01/2014 01:37:32

    GRACIAS AMIGOS ANA MARÍA Y GUILLERMO DE EL NUEVO GRUPO DE ARGENTINOS DE DESPARRAMADOS POR EL MUNDO POR ACEPTARME EN SU FACEBOOK Y POR COMUNICARSE, ME INFORMAN QUE YA HAY 1870 MIEMBROS Y CON MUCHOS PROYECTOS Y TAMBIÉN LE MANDO UN ABRAZO AL AMIGO EDUARDO ALDISER POR SER EL MENTOR DE ESTE ENLACE.
    TODOS AUNADOS A PROMOVER NUESTRA CULTURA.RUBÉN.

    ana maria 19/01/2014 03:13:19

    Hola Ruben ,, leyendote me trajiste a la memoria mi niñez y juventud, ya que me paso lo que vos estabamos todo el dia pensando en carnavales a donde ir y al final terminabamos en el Lucense, que epocas con los Gavilanes de España jajajaja la tipica, y ese salon enorme donde bailabamos y tuvimos nuestro 1º filito jaja me alegra mucho que estes en -Coruña tengo un sobrino en Vigo . y yo vivo en Sevilla, no me trajo aca ningun problema economico ni politico ,,simplemente conoci a los 54 años a un amigo por internet y hoy es mi esposo hace 11 años. Yo tambien era roquera y al tango no le daba ni bola, pero ahora cuando escucho a los artistas que nombraste o algo de Folklore me emosiono mucho. Espero que te guste la pagina , ya que hablamos mucho de argentina y sus costumbres, y a veces ,porque no algun chisme de gallegos, jajaj un saludo espero verte y que nos cuentes vivencias de tu vida, un abrazo.

    Guillermo Strazza19/01/2014 02:22:32

    Estimado amigo,que alegria saber que estas con ese programa dedicado a un tema tan profundo como es el tango PATRIMONIO COMUN DE LA HUMANIDAD....nosotros estamos dedicados al fubol y ahora en Malaga comenzaremos con un pograma de radio y tendremos las transmisiones de FUTBOL ARGENTINO en directo por radio los fines de semana y por tv diferido en un resumen.Pero lo mas lindo sera que con la FUNDACION ACADMEIA DE TANGO GARUFA estamos realizando su implantaciòn en MALAGA para luego promocionar el aprendizaje de la danza (el TANGO ) en distintas comunidades de España y Europa.Si tu crees que podemos colabroar en algun sentido,no dejes de comunicarte por mail privado y vemos que podemos hacer en conjunto.Un gran saludo de un co terraneo Guillermo Strazza

    noemi19/01/2014 01:16:53

    te deceo todo lo mejor en este programa!!!un abrazo desde aqui!!!ciaoooo

    Cristina Salazar31/10/2013 16:14:34

    Mi estimado Rubén, te deseo todo lo mejor, felicitaciones por tu emprendimiento, Exitos siempre!!!!!

    Silvia Braggio13/04/2013 21:13:21

    Ruben, el "Lucense" como le decíamos nosotros, sigue igual. Mis padres siguen ahí los sábados y domingos. A veces voy y es como retroceder en el tiempo. Felicitaciones!!!!!

    Caio Rodriguez09/05/2012 08:44:06

    Buenos Dias
    Un saludo Tanguero desde Alemania Hamburg, para decearle todo lo mejor!!! en su programa

    Caio Rodriguez
    www.myspace.com/caioro

    gonzalo 15/04/2012 12:42:35

    muy bueno amigo ,que todo siga bien y mucho éxitos

    HORACIO TORANZO15/04/2012 03:51:32

    Dos palabras, TE FELICITO¡¡¡¡¡¡ QUE SIGAN LOS EXITOS

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos