• Sandra del Zotto en Argentina Mundo / España - Desde Arteixo, La Coruña

    El puente quedó establecido por Lina Avellaneda hace una década atrás. Ya Sandra del Zotto estaba por Galicia. Fuimos siguiendo nuestras respectivas sendas profesionales y hoy con mucho gusto vamos a dialogar con ella, que promociona mucho Argentina y sus artistas.

    Sandra, como seguidora que eres de Argentina Mundo, bien sabes que siempre preguntamos donde han nacido nuestros entrevistados, aquellos recuerdos del barrio, la familia, la escuela… porque suele aparece así los primeros datos de las profesiones o actividades posteriores… cuéntanos de ti

    Nací en Wilde, partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, hace 47 años pero me crie en Don Bosco, Quilmes. Por aquellos tiempos, el pequeño pueblo de casitas con techos de tejas fue un paraíso para crecer y disfrutar de las escondidas, las manchas, las bicicletas y el “verdad, consecuencia o confidencia”...Conservo a mis amigos de la infancia y, a pesar de la distancia, continúan siendo entrañables. Me tocó vivir de cerca los convulsos años de la dictadura ya que nuestra vivienda estaba situada frente al llamado “Puesto Vasco” en una antigua comisaría.

    Sandra del Zotto, periodista argentina, con familiares en su casa de Arteixo, Provincia de La Coruña, España. Estudié bachiller jurídico en el Joaquín V. González de Don Bosco que este año celebra su cincuentenario. Con la vuelta a la democracia, además de trabajar como administrativa, cursé Periodismo en el Instituto Grafotécnico de Buenos Aires y un tiempo después comencé con mis colaboraciones en Diario El Sol de Quilmes y en varias revista corporativas, hasta que llegó la oportunidad de entrar a Diario Popular donde estuve hasta mi partida de Buenos Aires hacia Galicia en 2002.

    Por lo tanto, cuando llegó el momento de elegir una carrera, te has volcado por el periodismo…


    El Periodismo fue en mi adolescencia una forma de enfrentarme al afuera. Siempre fui muy curiosa y me gustaba escribir y como buena “geminiana” la comunicación es mi fuerte. No me arrepiento porque siempre he trabajado en medios de comunicación, pero muchas veces el periodismo se me hace utópico por estar tan vinculado a intereses económicos.

    ¿Qué podemos recordar de tu etapa en Buenos Aires a nivel profesional?

    Sandra del Zotto, periodista argentina que reside en Arteixo, costa del Atlántico, Provincia de La Coruña, Galicia, EspañaMis experiencias laborales en Buenos Aires fueron muy enriquecedoras porque no me obcequé con querer cambiar el mundo, sino que abrí el abanico al periodismo relacionado con el marketing y la publicidad. Trabajé en Diario El Sol siendo editora de suplementos especiales y publicando notas editoriales de actualidad, hice algo de radio y televisión en el mismo multimedio, realicé colaboraciones con revistas inmobiliarias y de salud, entre otras hasta que me presenté en Diario Popular diciendo que quería trabajar allí, sin conocer a nadie y resultó que tuve un si por respuesta. Allí me desempeñé como editora de suplementos zonales bajo la dirección de Rubén Dotro, un jefe estupendo que aun trabaja allí y de quien aprendí mucho. Paralelamente fui jefe de prensa de mi amiguísima Lina Avellaneda. Fue una etapa muy fructífera de crecimiento.

    Pero un día el destino te marcó España…


    Sandra del Zotto, periodista argentina nacida en Wilde, Avellaneda, residente en Arteixo, Coruña, España, con su sobrino AlexUn día surgió la idea de marchar, en principio a Italia, de donde emigraron mis abuelos en la post guerra, pero finalmente España, y más precisamente Galicia, fue el destino elegido. Trámites y papeles se conjugaron con ahorrar dinero en una Argentina donde el corralito nos tocaba los talones. No fue fácil pero la ilusión de abrir otras puertas a nuestro hijo Lionel, que entonces tenía 11 años fue más fuerte. De Ezeiza a Santiago de Compostela y de ahí a Arteixo, siempre en la provincia de La Coruña, donde aún vivimos después de más de una década.

    Llevo menos que tú en Galicia, pero vaya que se mete esta tierra, sus gentes, sus costumbres…

    Recuerdo como si fuera hoy que en la escala que hicimos en Madrid, mi esposo Carlos dijo: “A partir de ahora comienza una nueva vida”...y vaya si fue así. No fue fácil al principio porque debíamos buscar trabajo rápidamente e insertar al niño en el colegio con un idioma diferente, ya que en las escuelas públicas de Galicia se habla gallego. A los dos años de estar aquí, Carlos fallece de muerte súbita con 44 años y a pesar del inmenso dolor Lionel mi dijo: “Mamá, ¿Vamos a volver a Argentina? Porque yo me quiero quedar aquí”. Y eso fue suficiente para que continuara sola con un proyecto que tanto el padre como yo lo habíamos gestado por él. Y pude. Lionel ya tiene 23 años y es una persona inmensa, de buena madera. Tanto mi esfuerzo como el temple de mi hijo es un homenaje a Carlos, quien estará orgulloso de vernos a los dos.

    No buscamos “hacer las Europas”, sino tener otra calidad de vida y aquí eso es posible. Y qué decir de nuestros amigos gallegos...  simplemente que son impresionantes, estuvieron apoyándonos siempre. Mi tranquilidad es que les hemos ido retribuyendo ese cariño con nuestra honestidad y desinterés hasta el día de hoy y segura que por siempre.

    Y cuál es el ahora de Sandra del Zotto…
    Sandra del Zotto, periodista argentina, con el fondo de paisajes gallegos en la zona de Arteixo, A Coruña, Galicia, España, donde viveMi vida actual creo que es el reflejo de un trabajo sin prisa pero sin pausa. Después de trabajar en Inditex como operaria, en casa particulares como asistenta y en la comercialización de una revista inmobiliaria, llegué al periódico La Opinión de A Coruña, medio perteneciente al Grupo Editorial Prensa Ibérica propietario, entre otras cabeceras líderes, de El Faro de Vigo y La Nueva España, de Asturias. Para llegar allí usé la misma estrategia de siempre, me presenté y dije “Me gustaría trabajar aquí” y una vez más tuve un sí por respuesta. Soy redactora comercial y asesora de publicidad del Departamento Comercial y una vez más, también, me he topado con un jefe que confía en mí y en mi trabajo, el señor Jaime Suárez. Estoy muy contenta. En lo personal también lo estoy ya que desde hace unos años estoy unida a Roberto, un nuevo compañero de ruta gallego a quien quiero mucho y que me retribuye de igual modo.

    Cuando otros colegas nos entrevistan en Argentina preguntan por nuestra integración, si estamos cómodos…


    Sandra del Zotto, periodista argentina residente en Arteixo, La Coruña, junto a su hermana Silvia y a Lionel, su hijoSinceramente la integración pasa por la actitud de cada uno. Soy una convencida que una persona no puede estar en un lugar, desde donde no la llamaron, y querer imponer sus reglas. Los venideros tenemos que adaptarnos a las costumbres e idiosincrasia que son propias de sus habitantes e hilar tan fino para no perder las propias. Yo sigo siendo las misma persona que vivía en Buenos Aires y orgullosa que estoy de mis raíces, pero no me interesa convivir con nostalgias permanentes porque no es sano.

     

    De hecho hice durante tres temporada un programa semanal de tango en Radio Arteixo y he organizado en el Centro Cívico de Arteixo tres espectáculos de tango hace unos años y me encantó hacerlo, pero desde el lado de potenciar la interculturalidad, no desde “lo mío es mejor”. Tuvo mucho éxito pero fue una etapa y las obligaciones me llevaron por otro camino. Galicia también tiene falencias, como otros muchos lugares del mundo, pero para ser sincera, estamos muy bien aquí y perfectamente integrados.

    Dime, ¿Podremos verla a Lina Avellaneda por aquí en el futuro?

    Ojalá podamos ver a Lina Avellaaneda por acá otra vez. Coincidió que estuvo en 2003 en España  cuando hicimos el primer “Argotango”, espectáculo que comenté antes, y actuó con su habitual calidad y calidez. Yo estoy desvinculada actualmente de la organización de eventos pero sería bueno que algún productor tomara nota y nos diera la posibilidad de ver a una gran cantautora de tangos que por cierto ha compuesto y grabado “Si prefieres volver” dedicado a mí...un orgullo inmenso!!!.

    Sandra del Zotto, periodista argentina, junto a Silvia en una visita de esta última a Arteixo, La Coruña, Galicia, EspañaSandra hace lo que cuenta… pero hay más cosas seguro

    Sandra siempre cuenta lo que hace, lo que fue y lo que es...no oculta nada. Aunque no sea políticamente correcto que lo diga yo, seré clara: soy transparente y eso se nota, para bien y para mal. Como dicen en Galicia: “es lo que hay” y hasta ahora el ser así me dio más alegrías que sinsabores, para qué cambiar, verdad?

    Podría contar que amo a mi familia de sangre y política que vive en Argentina; que por siempre estarán en mi corazón mis padres, mi sobrino Pablo y mi suegro Santiago; que añoro los mates con mis amigas y que no quiero olvidar los 36 años que viví en Don Bosco. Puedo decir que vivo en una casa donde el verde de Galicia se ve por los cuatro costados y que en mis ratos libres recolecto flores silvestres y hago artesanías. Podría decir muchas cosas más pero me quedaré con un inmenso “valió y vale la pena”.

    Va de Pontevedra un hasta pronto paisana y vecina coruñesa y que se concreten todos tus sueños

    Gracias Eduardo, es un placer y un honor que hayas pensado en mí y en mi historia de vida para ilustrar las páginas de Argentina Mundo. Felicitaciones por tu trabajo y el de tus colaboradores. Hasta siempre. Sandra

    Un abrazo Sandra del Zotto,  al que se suma Lina Avellaneda cantándote “Si prefieres volver”… que nos emociona a todos los que vivimos en Argentina Provincia 25

    Eduardo Aldiser

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook

     

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    cesar j. tamborini duca22/11/2013 15:44:18

    Hermosa historia con un paréntesis (que no final) feliz en esa linda tierra gallega, a la que visité en muchas ocasiones desde mi actual residencia en León. Abrazo a Sandra, abrazo a Eduardo.

    alicia rosana manuel30/07/2013 04:02:27

    SANDRA QUERIDA, CUANTOS AÑOS SIN VERNOS, QUE EMOCION Y ALEGRIA, ME DIO VER ESTE REPORTAJE, PUBLICADO POR ALEX Y SILVIA(COMO DIGO YO, PESE A LOS AÑOS), MI SOBRINO Y MI CUÑADA. TE SUPER FELICITO Y ME HACE MUY FELIZ, QUE SEAS UNA PERSONA RECONOCIDA, Y QUERIDA POR TODOS. TE DESEO DE CORAZON, QUE SIGAN TUS EXITOS Y QUE SEAS MUY, MUY FELIZ, FUISTE Y SOS UNA LUCHADORA, TE MERECES ESTO Y MUCHO MAS. UN BESO ENORME DESDE ARGENTINA Y UN SALUDO INMENSO A TODOS MIS GALLEGOS QUERIDOS, QUE POR HERENCIA, LLEVO EN MI SANGRE. OLE !!!!

    Sandra Del Zotto29/07/2013 17:51:08

    Cacho Soler querido!!!, como no me voy a acordar de vos!!!!. Un grande. Me encanta tu trabajo y tu estilo y me continua emocionando que hayas podido ser parte de uno de mis tres Argontangos. Te mando un beso fuerte y no te olvides de visitarme cuando estés por A Coruña!!!. Qué sigan los éxitos!!!!

    CACHO SOLER28/07/2013 20:05:12

    HOLA SIEMPRE ATENTO A LAS PUBLICACIONES DE EDUARDO ME ENCUENTRO CON LA GRATA NOTICIA DE ESTE REPORTAJE A SANDRA, TAL VEZ YA NI SE ACUERDE DE MI PERO HACE UNOS AÑOS ESTUBE POR ARTEIXO EN UNA GALA QUE PRESENTABA ELLA COMO PERIODISTA Y PRODUCTORA, ME ALEGRO SANDRA QUE ESTES BIEN Y YA TENES UN HIJO TODO UN HOMBRE, FELICIDADES!!!
    EDUARDO COMO SIEMPRE PARA VOS UN ABRAZO

    Sandra Del Zotto28/07/2013 14:24:38

    Buenos días doctor: Será un placer conocerlo personalmente (ya he visto su reportaje en este mismo medio). Gracias por su apreciación sobre la entrevista que refleja una pincelada de mi historia. Cuando crea conveniente tomamos ese café. Espero su llamada al 616 589756

    José Martínez-Romero Gandos28/07/2013 10:53:04

    Los inmigrantes siempre creativos y buscadores de una vida con sentido y responsabilidad. Vivo en Arteixo y me gustaría tomar un cafe y charlar con Sandra. Un saludo cordial.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos