• Sor María Crescencia en Pergamino - Argentina Mundo - Provincia de Buenos Aires, Argentina

    El día 17 de noviembre de 2012 ha tenido lugar en la ciudad de Pergamino, un hecho que ha marcado para siempre la vida de esta localidad de la Provincia de Buenos Aires, situada a 223 kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Allí se ha celebrado la beatificación de la Hermana de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, Sor María Crescencia, estando  la tumba con sus restos mortales ubicada en el altar de la Capilla del Huerto, de esta ciudad bonaerense.

     

    María Crescencia, Sor Dulzura
    Por Carlos Trotta Costantino

     

    Durante el rito de la beatificación se dio la lectura de la Carta Apostólica a través de la cual se declaró beata a María Crescencia, que en algunos de sus párrafos dice: “…después de haber escuchado el parecer de la Congregación para las Causas de los Santos, con nuestra autoridad apostólica concedemos que la venerable sierva de Dios María Crescencia, virgen, religiosa profesa de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, que testimonió la caridad evangélica, con sencillez, humildad y dulzura, de ahora en adelante sea llamada beata, y que se pueda celebrar su fiesta en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho, cada año el 20 de mayo, día de su nacimiento al Cielo. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”.

    Acto litúrgico en Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el acto de beatificación de Sor María Crescencia. Foto del diario La Opinión de esa ciudad bonaerenseSi bien María Angélica Pérez (su nombre civil) no nació en Pergamino, se la considera como pergaminense por cuanto su familia, de origen español, se radicó allí en 1905 cuando ella apenas contaba 8 años y allí cursó sus estudios, hizo su primera comunión y desarrollo su fe religiosa. Ya como Sor María Crescencia pasó por muchos hospitales, donde no destacó por nada, realizando sus trabajos hacia los necesitados con silenciosa dedicación, constante amor y mucha humildad, por eso se la representa con la flor de la Violeta.

    A raíz de haber realizado sus labores humanitarias en el Sanatorio Marítimo de Mar del Plata, de Argentina, nosocomio donde acudían niños con tuberculosis óseas, se contagia contrayendo tuberculosis pulmonar, por lo que es trasladada a una población al norte de Chile, con un clima apto para el mejoramiento de su afección.

    Previamente pasa por Pergamino para visitar, por última vez, a su familia. Era en 1928. En Villamar, su destino chileno, lugar donde cuidaba a otros enfermos, estuvo cuatro años, teniendo una notable recaída por lo cual fue trasladada a un nuevo hospital en Quillota, pero el sitio no era apto para su dolencia, por lo que tuvo que regresas a Villamar, pero en el momento de la despedida le manifestó a las otras hermanas religiosas que les haría saber el momento de su muerte.

    Y ocurrió que un día estaban reunidas alrededor de la mesa a la hora de la comida cuando el sitio se vio invadido por un intenso perfume de violetas, por lo que exclamaron que era la forma que Sor María Crescencia anunciaba que había emprendido su camino  para el encuentro con el Señor… Dos horas más tarde recibían un telegrama confirmando su muerte. Era el 20 de mayo de 1932, tenía 34 años. En 1966 su féretro es trasladado a Quillota, comprobando quienes lo recibieron que su cuerpo estaba intacto. En 1982, con motivo de su traslado a Pergamino, exhuman el cadáver y ante la sorpresa de los profesionales que estaban presente se comprueba, una vez más, que su cuerpo no había padecido alteración ni deterioro. En 1983 es sepultada en el Panteón de las Hermanas del Huerto y el 26 de julio de 1986, se produce la apertura del proceso diocesano y se traslada al lugar actual de la Capilla del Huerto de Pergamino.
     
    “Yo no la conocía a Crescencia, cuando enfermé me habían mandado un montón de estampitas y entre ellas la imagen de Crescencia, no sé por qué me aferré a ella y comencé a rezarle”. Así se expresa María Sara Pane, presente en la ceremonia, la mujer en la cual se produjo el milagro adjudicado a María Crescencia, cuando en 1997, con 23 años se debatía entre la vida y la muerte aquejada de una grave hepatitis, en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires y  necesitaba con urgencia un transplante de hígado, el parte médico era terminante e imperante.

    Altar - escenario emplazada para la beatificación de María Crescencia, el 17 de noviembre 2012, en Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Foto de La Capital de RosarioA partir de sus rezos su salud fue mejorando. “A los pocos días me dieron el alta y ellos mismos decían que mi recuperación era obra de un milagro”, comenta y aún recuerda con emoción la sorpresa de los médicos. Desde entonces se encuentra en perfecto estado de salud. El Papa Benedicto XVI el 19 de diciembre de 2011 firmó el decreto por el cual reconoce la mediación milagrosa de María Crescencia para la curación de Sara Pane, sin que la medicina pueda explicar el porqué científico de la curación.

    El 17 de noviembre 2012 de diferentes partes del mundo llegaron a Pergamino miles de feligreses y religiosos quienes participaron de la eucaristía presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Amato, que ha viajado desde El Vaticano, contando también con la presencia del obispo de la diócesis de San Nicolás, Argentina, Héctor Cardelli; con el obispo de Copiapó, Chile y la madre general de las Hijas de María Santísima del Huerto, Terezinha María Petry y diferentes autoridades, entre ellas, el Intendente (Alcalde) de la ciudad, D. José María Gutiérrez. Asimismo estuvieron presente los sobrinos de la Hermana María Crescencia, quienes residen en Pergamino.

    Con esta significativa ceremonia, mi ciudad natal, ubicada en el epicentro de la pampa húmeda, se ha mostrado al mundo como capaz de estar a la altura de los grandes eventos, colocando en lo alto de los altares a una pergaminense como beata, la primera de la Provincia de Buenos Aires, séptima de la Argentina.

    Galapagar, 10 de diciembre de 2012.
    Argentina Mundo con la Beratificación de Sor María Crescencia en Pergamino, Argentina

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos