• Susana Lagos en Argentina Mundo desde Valencia - Comunicadora, cantante, guitarrista

    Está en Alberic, Valencia desde cuando el despreciable corralito… que fue un gran zanjón. Me la habían nombrado a Susana Lagos argentinos que viven por el levante español, pero contactamos cuando le hicimos la entrevista a Honorio Guerra Gómez pues fue ella quien le puso música y canta el tema del programa Laredo… esquina Tango

    Y ahora te tenemos a ti, Susana, en vivo y en directo. Ya sabes, nos gusta saber de dónde son nuestros entrevistados…

    Hola, que tal? Te cuento... nací en Buenos Aires,  en la Ciudad de San Martín que está separada de Capital Federal por la Avenida General Paz. Allí realicé mis estudios primarios y secundarios y  estudié música aplicada a la guitarra durante cinco años con el Profesor Francisco Saitta y otros cinco años más con Jorge Pasquali. A los ocho o nueve años ya andaba guitarra en mano cantando en escenarios de la Escuela Nº 46 "Leonardo Rosales" donde cursé mis estudios primarios.

    Y el canto… que te escuché en el programa de Honorio y lo haces de maravillas…

    Susana Lagos, cantante y locutora argentina residente en Alberic, Valencia, EspañaEso fue porque cuenta mi madre que un día vio por televisión un reportaje que le hacían a un gran maestro de canto. Tomó lápiz y papel y anotó la dirección de aquél que supuso debía ser el mejor de todos. Y fuimos. Recuerdo el primer piso de un antiguo edificio de la Calle Corrientes y el maestro en su piano. Por su sala pasaban maravillosas voces, cantantes de todo tipo y tenores y sopranos....y yo también, pequeñaja todavía y feliz porque mi profesor de Canto era el gran Eduardo Bonessi quien en su juventud fuera maestro de Carlos Gardel. Cuando Bonessi enfermó dejé la vocalización un tiempo.  Después retomé los estudios de la que fue mi vocación de toda la vida de la mano de la Profesora Leana Lecuona, que sigue dando clases de Canto en la actualidad.

     

    ¡Eduardo Bonessi! Un muy grande del tango argentino… ¿Seguiste ese camino o…?

    Como te dije, desde muy pequeña me gustaron los escenarios, micrófonos y luces. Y cuando adolescente formé una banda Pop, cosas de chicos... pero que pagué bien caro, porque en lugar de preparar mis exámenes del Bachiller, me escapaba a ensayar con el grupo. Por supuesto no aprobé y me costó repetir aquél año. Más adelante integré un grupo de proyección folklórica llamado "Agrupación Contemporánea", bajo la dirección del Profesor Jorge Pasquali.

    Susana Campos, cantante argentina de tango y folklore, cantando en un programa de Antonio Carrizo, Canal 9 de Televisión, Buenos Aires, ArgentinaY ya estarías lista como para hacer de esto tu forma de vida…


    Ocurrió en 1984. Siendo Intendente de la Municipalidad de San Martín Don Roberto Debrassi, se llevó a cabo un Encuentro Nacional de Danza y Canto Argentino,  el Primer Festival “Martín Fierro” de la Ciudad de San Martín, cuna de José Hernández,  con el lema Los Hermanos sean Unidos. Fueron nueve noches consecutivas con una "Selección de Nuevos Valores" para solistas, Dúos, Conjuntos y Ballet. Actuaron figuras de la talla de Jaime Torres, Ramona Galarza, María Garay, Zamba Quipildor, Los Carabajal, Chango Nieto, Indios Tacunau, Argentino Ledesma, Sixto Palavecino, Las Voces Blancas y algunos más. Los maestros de ceremonia fueron Horacio Bayón y Héctor Primavera.

    Gané en el rubro solista y en una fecha muy especial, porque  fue un sábado 10 de noviembre, Día de la Tradición Argentina. El premio fue la participación en el Festival Nacional e Internacional de Doma y Folklore de Jesús María en la provincia de Córdoba. Allí me presenté en un estadio ante 14.000 personas y otra vez  compartiendo escenario con las más grandes figuras del folklore nacional argentino.

    Vaya comienzos…

    Sí… y  Estoy recordando la XIV Fiesta Nacional del Ternero y la Yerra en la ciudad de Ayacucho, 1985, en la que comimos unos asados prodigiosos, pero al tercer o cuarto día matábamos por un plato de pasta...

    ¿Y Buenos Aires?
     
    De los Encuentro Musicales en el Palacio Municipal de San Martín di el salto al Centro Cultural General San Martín de Capital, en la Sala Enrique Muiño, donde presentamos Como En Botica con la puesta en escena de José María Franchino Arnaiz. También canté un tiempo para el Congreso de las Naciones, en las reuniones que realizaban en el Jockey Club de La Plata. Mientras, hacía presentaciones en vivo en las emisoras de radio. Y así fue como un día pasé a formar parte de un elenco de tango, haciendo el corte  folklórico. En el mes de octubre de ese año estaba de lleno en el ambiente tanguero. El Boliche de Rotundo con Tití Rossi, uno de mis primeros escenarios tangueros.

    La cantante y comunicadora argentina Susana Lagos, junto a amigos, en la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia, EspañaEn Vos Tango, en Larrazábal y Autopista Dellepiane de Villa Lugano hacia 1986 compartí escenario con figuras enormes tales como Armando Laborde, Alberto Podestá, Alberto Echagüe.  Actuaciones en La Casa de Carlos Gardel en la calle Jean Jauré, en 1988, que hoy es un museo. Eran tiempos de mucho trabajo. Una vorágine de actuaciones toda la semana y los días domingos dos shows porque actuábamos también a mediodía. Los fines de semana hasta tres y cuatro shows por noche.... Tango Star en Ciudadela, Jaque Mate con las maravillosas Guitarras Argentinas.

     

    Una Casa que ocupó siempre un lugar especial en mi corazón fue Tinta Roja en el corazón de Palermo Viejo. Tinta Roja fue un  Restaurant-Concert  de la Calle Oro al 2000. Sus dueños Alicia y Juan Rodríguez son personas maravillosas con quienes mantengo comunicación. En ese lugar estuve cantando mucho tiempo siempre en un ambiente de afecto y cordialidad. Allí compartí escenario con Mara Lúa, Diego Solís, Eduardo Borda, Quique Ojeda, Dany Martin y otros.  En La Roldana estuvimos con Bocha Retegui. En Recuerdos de Avda. Gaona, con Carlitos Paiva, Ana Medrano, Mario Saladino...

    Pero yo puse en el título… comunicadora!

    Susana Campos, cantante, locutora y comunicadora argentina, residente en Alberic, Valencia, EspañaClaro, mi otra pasión,  la comunicación.  El Día de la Independencia del año 1994 surgió ADECOS, que es la Asociación de Comunicadores Sociales de la provincia de Buenos Aires,. Allí preparaban al Comunicador para emitir mensajes de carácter Social y Alcance Formativo. Adecos tenía como misión formar y entrenar Comunicadores Sociales específicos en áreas como el Periodismo Deportivo, Talleres Literarios, Oratoria, Habilidades Sociales, Relaciones Públicas y Dirección, y producción y conducción de programas radiales. Además, Adecos protegía nuestros derechos. Tenía como jurisdicción y alcance la provincia de Buenos Aires, con representantes en toda Argentina. Tras un año de formación obtuve el Título de Técnica en locución periodística.

    En 1999,  mientras estudiaba,  realizaba prácticas con la producción y locución del programa "Ondas de Vida" en FM105.3 Radio S.O.S. de San Andrés. De allí pasé a  FM Villa Bosch y después a Radio Folklorísimo, AM 1410 de Carlos Giachetti. Esta radio emite música folklórica las 24 hs y allí colaboré en el programa “Identidad Cuyana” de Hugo Prátici, amigo divulgador de esa hermosa música que ama y promueve con vehemencia.

    Dejé Folklorísimo, y  comencé  mi programa "Ni muy muy ni tan tan" en AM 1580 Radio Tradición, en mi querida Ciudad de San Martín. Aquello fue un espacio con música folklórica, cuentos, costumbres y tradiciones, invitados y notas de actualidad. Con estos elementos me hice acreedora de la Distinción de Honor 2001 a "Mejor Programa Cultural" otorgado por la Dirección de la Emisora. Conservo con emoción el recuerdo de aquellos mediodías domingueros de radio. Fue una experiencia formidable. Eran tiempos donde el miedo, la inseguridad y la bronca contenida estaban a flor de piel. Sentarme frente a los micrófonos y transmitir el sentir del pueblo, era para mí un desahogo. El último domingo del mes de diciembre del año 2001, en un clima de nefasto desbarajuste social y pleno “corralito”, me despedí de mi audiencia con tristeza.  Y me vine a España.

    Susana Campos, cantante y locutora argentina, haciendo un programa de radio en la ciudad de San Martín, Provincia de Buenos Aires, ArgentinaEs difícil tomar una decisión así… ¿Qué pasaba en esos días en Argentina?


    Argentina estaba terrible. La Distribuidora de mi marido trabajaba realizando la logística y transporte de mercancías de los famosos supermercados COTO que cubría la gestión y planificación de los departamentos de compra, almacenaje y distribución, estaban creciendo tanto que compraron vehículos. Pero llegó el "Corralito" y se cargó no solo los ahorros del pueblo sino también el trabajo, sacrificio e ilusiones de muchos argentinos, profesionales, empresarios. Y los supermercados Cotos. Y también la distribuidora.

    Yo había dejado de cantar después del nacimiento de mi hija, pero quería volver a lo mío. Por ello hice presentaciones en algunas radios y en Canal 4 de San Martín, pero era un pésimo momento. Alguien nos ofreció hacernos cargo de una pequeña empresa aquí en España y fue el punto de partida para la idea de la emigración. Hoy me pregunto si lo que deseaba era venir a España o simplemente desaparecer de aquella Argentina.

    Aquí no es de llegar y besar al santo… ¿Qué ocurrió en el caso tuyo?

    La cantante argentina Susana Campos recibiendo uno de los muchos premios obtenidos durante su etapa como cancionista en ArgentinaBueno… ya en el año 2002 colaboraba como articulista en Alberic Informa, la revista local del lugar donde vivo.  En el 2004 realicé la producción y locución del micro "El Arcón de Susana",  un espacio cultural dedicado a la lectura y comentario de cuentos, poesías, leyendas, música, dentro del Magazine de Alzira Radio FM 107.9. En el 2010 pasé a integrar un grupo de Teatro con la dirección de Fede Marín Soriano y la coordinación general de José María Álvarez. Presentamos en el Teatro Liceo de Alberic la obra titulada "Ven a bailar a Belén"  que es una fantasía Musical en verso sobre el nacimiento de Jesús.

    Y ahora mismo ¿Qué hace Susana Lagos?

    En estos momentos estamos en los inicios de otra obra titulada “Ho! Salomón, Salomón” en la que participaremos 37 actores, siempre bajo la dirección de Marín Soriano y la coreografía Vicenta García Alborch. El 25 de Mayo próximo, haré una presentación en el Auditorio de Guadassuar. Será un espectáculo en el que participaremos cantantes, comediantes y campeones de bailes de salón, bajo la dirección general de Agustín Lafarga. Saliendo un poco de lo artístico, te cuento que en la actualidad doy clases de guitarra y canto en la Casa de la Cultura de Alberic, además de realizar tareas en los Servicios Sociales.

    Eres una argentina integrada en tu comunidad y que seguro que te veremos cantar por España… así cantando te vamos a dejar… aunque nos de pena despedirnos….

    Yo me voy despidiendo con alegría, porque la despedida es necesaria para el reencuentro. Porque el reencuentro es inevitable para los amigos. Reciban a la distancia un abrazo rioplatense con sabor a coplas y fandangos, asegurando que no es como dice la canción, porque la distancia no es olvido. Chau amigos, hasta pronto

    Chau Susana Lagos… tu voz hablada se va,  pero llegas cantando, en una actuación tuya en el Canal 4 de la ciudad de San Martín, Argentina

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook

    Compartir en

    Lista de comentarios

    hugo pratici21/11/2016 17:19:58

    querida amiga , como siempre te deseo lo mejor de lo mejor - mucha merrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    hugoi pratici01/11/2013 18:55:55

    querida amiga - que temasoi - !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! como siempre te recuerdo con muchisimo afecto

    ANA MEDRANO15/05/2013 22:33:17

    HOLA SUSANA AMIGA QUERIDA ESTAS EN MI CORAZON Y EN MI RECUERDO EN TANTAS ACTUACIONES JUNTAS ,ME ALEGRA SABER DE VOS Y ES MUY BUENA ESTA ENTREVISTA QUE TE HICIERON ...TE RECORDABA CON TU HERMOSA CABELLERA NEGRA ,CANTANDO FOLKLORE Y TOCANDO LA GUITARRA Y AHORA A TRAVES DE TANTOS AÑOS SIN VERNOS ....DESCUBRIRTE COMO ESTAS CON TU CABELLO CORTO ,SEGURO CUANDO ME VEAS A MI VERAS OTRA IMAGEN , YA QUE HA CORRIDO MUCHA AGUA BAJO EL PUENTE QUERIDA COLEGA , TE MANDO UN BESO ENORME Y A FIN DE MES NOS VAMOS CON MI MARIDO PARA AQUELLOS LADOS SERIA UN ENORME PLACER VERTE ,SI LO LEES MANDAME TU FONO Y DATOS DE DONDE VIVIS Y NOS PODEMOS VER ,LUEGO IRE POR ITALIA Y FRANCIA ,NO ES UN TOURS NOS VAMOS POR UN MES DE PASEO Y ALQUILANDO COCHE ASI ME SERIA MAS FACIL VERTE....BESOTES PARA VOS Y TU FLIA ...ANA MEDRANO

    Nelly09/04/2013 21:16:21

    Hola Su. me encanto tu entrevista, esta bueno, es la realidad, nosotros que lo vivimos contigo sabemos que es verdad.Nos encanta. se seguirán abriendo puertas siempre para bien y lo deseamos con todo nuestro corazón.

    pili alvarez niebla08/04/2013 23:15:57

    Querida amiga, Susana que entrevista maravillosa me alegro de saber cosas interesantes sobre ti, ya que nunca me hablastes de esto, como siempre no te gusta hablar demasiado de cosas personales, pero ya ves actualmente es necesario hablar del trabajo que se realiza ha nivel personal, porque es importan te para ti es una manera de ver, todo tu curriculun y ademas cuando las personas que han formado parte de tu trayectoria,son personas de un nivel importante esto ayuda me alegro por ti, y espero que ahora tengan en cuenta en España y puedas trabajar en lo que te gusta, como es la musica y el cante ya sabes que en Antella tuvistes mucho exito con la poesia y cantando tu sientes la musica y eso te hace feliz por favor no lo dejes,Te deseo mucha suerte un abrazo. Pilar-Niebla

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos