• Susana Maceira con Eduardo Aldiser en Galicia - Argentina Mundo

    En una mañana otoñal de 2016 recibimos a la profesora y escritora argentina Susana Maceira Quinteiro, en gira de presentación de la segunda edición de su libro "Un mundo que no vi". Vino a nosotros cruzando la ría de Vigo, desde el puerto de la ciudad gallega que fue testigo de la inmigración de gallegos y españoles en general, que partieron hacia distintos lugares de América, muchos de ellos a Buenos Aires, la capital de Argentina. Ese fue el camino emprendido por los ancestros de Susana Maceira quien, a partir de relatos que fue escuchando a lo largo de su vida por parte de su madre y los Quinteiro, con estancias ella misma desde niña en estas aldeas pontevedresas y orensanas, ha plasmado en su obra la esencia de esos largos caminos emprendidos por tantos vecinos y sus padres mismos.
     


    Susana Maceiro, escritora argentina, entrevistada por Eduardo Aldiser junto a la Capilla del Hospital en el puerto de Cangas do Morrazo, Provincia de Pontevedra, Galicia, España, a la vera de la ría de Vigo Eduardo Aldiser "Les presento a Susana Maceira"

    Como acostumbro dar a conocer qué significan los apellidos en esta Penínsua Ibérica, sin dudas la familia del Concello de Mos de Susana tenía en sus fincas muchas plantas de manzano, eso es maceira. Si tuviesen sólo una, sería mazá. Ella nació en Buenos Aires y se inclinó por el mundo de la letras, estudiando para profesora en la Facultad de Filosofía y Letras, como corresponde. Tiene una hermana que es arquitecta. Su padre era el dueño de un popular bar porteño, actividad a la que se dedican tantos gallegos y asturianos. Los fines de semana los pasaban en la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires  de Humberto Primo 3051 en el barrio de San Cristóbal, del lado de Patricios, Almagro y Boedo.

    Susana Maceira Quinteiro, actividad profesional

    Libro "Un mundo que no vi" de la escritora argentina Susana Maceira, ambientado en la aldea de Beiro, Concello de Carballeda de Avia, Ourense, Galicia, EspañaEjerció como profesora de historia en varios colegios secundarios porteños. Se especializó en el estudio de "La mujer en Al Andalus", es decir en la presencia más importante árabe que estuvo varios siglos en el sur español, Andalucía, con sus ramificaciones en la península. En la Universidad Complutense de Madrid estudió arte islámico y realizó el doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela. Realizó estudios de especialización en la Universidad Nacional de Luján, en esa ciudad de la Provincia de Buenos Aires. Participó en ciclos de conferencias sobre esta temática organizas por la UNESCO en Galicia y varias disertaciones en Vigo con el patrocinio del Consulado General de la República Argentina en la ciudad olívica.

    Susana Maceira, mujer de dos orillas atlánticas

    Desde su más tierna infancia, Susana Maceira sintió el llamado de la tierra de los padres. En un viaje de larga estancia en aquellos años, quedó tendido el puente entre su Buenos Aires portuense y el otro, gallego de Vigo, en la costa sur de la ría del mismo nombre, ese largo estuario por el que entrá el mar entre serranías. Los Maceira son de esa región, con sus fincas en el Concello de Mos, un buen puñado de aldeas floreciendo en la montaña que dista entre Porriños y Redondela, con sus vides, manzanos y otras producciones en campos de la aldea de Torroso. Por parte materna, los Quinteiro son de la aldea de Beiro, protagonista destacada en su libro, en el Concello de Carballeda de Avia cercano a Ribadavia y con Ourense, la capital provincial, al este. En 2015 presentó la primera edición de Un mundo que no vi y en el otoño de 2016 ha venido a presentar la segunda edición, con el sello de la  Editorial de Los Cuatro Vientos de Argentina. Aquella puesta de largo de su obra se vivió el 30 de mayo de 2015 en la Asociación Cultural Eirasenda, que promueve y patrocina la cultura local y preconiza reactivar el Camino de Santiago en el antiguo trazado que pasa por esas tierras orensanas.

    Susana Maceira y Ángeles Ruibal, dos gallegas en un grato mano a mano de recuerdos

    La cantante gallega Angeles Ruibal y la escritora argentina Susana Maceira durante su encuentro en Cangas do Morrazo, ría de Vigo, provincia de Pontevedra, EspañaLa cantante nacida en San Andrés de Xeve y la galleguiña nacida en Buenos Aires, mucho tenían para contarse de sus familias, concellos y aldeas. Además de hacerlo, Ángeles Ruibal ha aportado momentos de sus interpretaciones de poemas de Rosalía de Castro, en versiones a capella, que con acompañamiento y musicalidos por ella misma, formarán parte de un disco en vías de producción, para ilustrar momentos del vídeo. En el vídeo presenta a Susana Maceira el periodista y locutor argentino Eduardo Aldiser. Vamos a esuchar sus palabras mientras navegamos por la ría de Vigo y nos detenemos en la Capilla del Hospital, del Siglo XVII que ha sido reubicada a la vera de la mar y a pasos del puerto de pasajeros, pescadores y embarcaciones de recreo de Cangas. Luego Susana tiene mucho para contar, y aquí lo hace
     

    Reencuentro con Susana Maceira en Vigo 

    Un año después, también en noviembre, de 2017, nos volvimos a reunir y charlar paraArgentina Mundo y la emisora Radio Nueva Argentina FM 88.5 de Ituzaingó, Buenos Aires. En la ocasión también participó en el programa y cerró la entrevistaAngeles Ruibal

     

    Notas relacionadas
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos de Rías Baixas en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    LUIS HUMBERTO LEONI RATTO10/11/2016 05:16:17

    UNA HERMOSA Y EMOTIVA NOTA SOBRE LA HISTORIA DE DOS ORILLAS Y EL AMOR POR LO QUE LE VIENE DE ANTES, Y ESCRIBE SOBRE UN MUNDO QUE NO VIO, PERO QUE SIENTE PROPIO FELICITACIONES EDUARDO ALDISER .-

    Sara Garfinkel09/11/2016 22:32:19

    Muy interesante... cuantas historias de vida hay para contar! Estas historias hacen bien al alma!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos