• Tango, Folklore y comidas argentinas en Bremen. La Fiesta Delicatino

    Qué habrá ocurrido en Buenos Aires allá por 1810 un día después de la Revolución de Mayo de la que surgió Argentina, es difícil saberlo. Pero sí sabemos qué se está programado en Bremen, Alemania, para el 26 de mayo de 2012: una maratónica tarde centrada en la cultura argentina e hispanoamericana.

    No debemos olvidar  que en Alemania al menos doscientas mil personas son hispanohablantes. Y en las escuelas se pone más y más de moda el español como lengua extranjera. En esta fiesta la variante argentina y otros modos de hablar el idioma de Cervantes, estarán muy presentes.

    Esta Fiesta Delicatino tuvo lugar en la Pagoda Delicatino, Neidenburger Strasse 9, Bremen, Alemania, entre las 12 y las 18 hs. del sábado 26 de mayo 2012. Seis horas de música y danza, con degustación de productos argentinos como alfajores, mate, dulce de leche, bebidas y todo lo produce y exporta Argentina. El programa cultural se ha iniciado a las 12.30 hs., cuando alumnos de la escuela de idioma español Irigo, de Bremen, interpretaron canciones infantiles.

    13.15 hs. 
    Actuación de  una pareja de bailarines de tango argentino formada por...  dos alemanes de la primera división del 2x4! Kathi & Max, conocidos como "Dúo La Boca". Max Peschek es uno de los personajes que más está haciendo por el tango en Bremen desde hace veinte años.

    14.00 hs. La escritora argentina Sandra López leyó en español "Nardo y los zapatitos de oro", un relato para niños basada en una historia que sitúa en Ecuador. Al terminar, ha firmando autógrafos durante una hora, rodeada por saltarinas decenas de pares de ojitos.

    14.45 hs. Reaparece la música en vivo con "Tocando tierra", música de España y América Latina con Diana Monroy, canto y danza, acompañada por Tim Schikoré en guitarra, uno de los principales guitarristas de flamenco de la ciudad de Bremen.

    15.30 hs. La carismática autora Sandra López  leyó su relato infantil, pero ahora en alemán,  "Nardo und die goldenen Schuhe".

    Juan María Solare, pianista argentino residente en Bremen, Alemania

     

    16.15 hs.  Y ha llegado el tango nuestro con la pasional cantante argentina Moxi Beidenegl y su compatriota, el mítico pianista Juan María Solare. Presentaron tangos, valses y milongas del Morocho del Abasto, Carlos Gardel; de una figura clave, el bandoneonísta argentino Aníbal Troilo, Pichuco; del impulsor del tango de vanguardia, Ástor Piazzolla; una milonga de la cantautora María Elena Walsh y obras de tango compuestas por Juan María Solare.
     

     

     

     17.00 hs. Clase ¡gratuita! de folklore argentino: chacarera, zamba, gato, escondido, huella y mucho más, con el docente Bernd Laudowicz, un interesante personaje que en Argentina llamaríamos "gringo", y que ha alcanzado el sueño del pibe: dividir su año entre Bremen,  Alemania, y San JustoProvincia de Buenos Aires, Argentina. Claro: ¡en el invierno europeo se va al Cono Sur!

    Paralelamente -sin horario fijo-:  actividades como maquillaje para los más chicos, sorteos en la impredecible Rueda de la Fortuna, venta de empanadas argentinas y choripán, y mucho más de lo que podemos esperar en celebraciones de este tipo.

    Logotipo de la empresa argentina en Bremen, Alemania, Delicatino¿Qué se ha celebrado? Quien coordina y financia el evento es acaso la principal importadora de productos latinoamericanos a Alemania:
    Delicatino que cumple  en 2012  los diez años de actividades comerciales.

    Entre los patrocinadores del evento se encuentran:


    - La Boca, escuela de baile de tango argentino en Bremen 
    - Amiguitos  escuela de idiomas para niños en Hamburgo
    - Irigo  escuela de idioma español, particularmente para niños, en Bremen
    - El Criollo cueros importados del taller Macola en Argentina
    - La Negra, empanadas
    - Göhmann, abogadosy notarios



    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con las actividades que difunden la cultura argentina en Alemania y el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Ricardo Bruno03/05/2012 04:06:07

    Me place que el gran pianista y compositor argentino Juan María Solare represente a los argentinos en esa linda festividad patria en Alemania.

    Silvia LLacer Martínez27/04/2012 10:35:24

    me siento totalmente orgullosa , que en un país como Alemania, se reviva,en la fecha del 25 de mayo,el nacimiento de nuestra Patria, el 1ªº grito de libertad, concuerde con la creación Delicatino, productos argentinos, y latinoamericanos...Dicha empresa opera de una manera muy eficiente, y hace lo posible para no olvidar las raíces.

    Felíz cumpleaños!!! Delicatino.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos