• La Rioja - Laguna Brava - Argentina Mundo - Vicuñas, flamencos

    Nos desviamos de la Ruta Nacional 40 en la larga trayectoria de Jujuy a Santa Cruz, para visitar la Reserva Provincial de Vicuñas y Protección del Ecosistema de Laguna Larga, en la parte oeste de la Provincia de La Rioja, Argentina. Llegamos desde la población andina de Vinchina.  Lo hicimos por la Quebrada de la Troya. Se llega hasta Alto Jague, donde está el control de ingreso de turistas que pagan aquí la entrada al parque natural. Consejo: lugar para aprovisionarse de lo que le falte de comida o al vehículo. Vaya en todoterreno para más seguridad, los caminos son bravos, de los que ayudan a vivir la aventura. Saludar a los guarda parques y acelerando en primera…

    Hay por delante nada menos que  405.000 Ha. El momento de ir, la primavera y verano argentino. Lo visitan turistas argentinos e internacionales, generalmente entre octubre y abril de cada año. En esa Laguna Brava, en sí misma un gran receptáculo de sal en las alturas, se encuentra un avión Curtis-Wright C-46 que fue hasta allí buscando, como los elefantes, su tumba. Realizó un aterrizaje de emergencia allá por 1950 cuando iba de Perú a Chile. Sus pasajeros eran muy peculiares, yeguas preñadas pura sangre. Una de ellas murió en el aterrizaje sin motores, allí esta su osamenta protegida por la sal, otra se escapó, las demás llegaron al poblado con los pilotos.

    Entre 1864 y 1873, ese presidente argentino del que siempre escuchará que lo atacan porque dijo esto o lo otro… Domingo Faustino Sarmiento, aparte de construirlo todo… se acordó de los arrieros argentinos y chilenos, les mandó levantar unas sólidas casetas de piedra, una decena larga, cada tantos kilómetros, jalonando el trayecto entre ambos países. Sí, esto también lo hizo Sarmiento, pero…

    Junto a las vicuñas, que son las protegidas en este ecosistema, algún guanaco y las aves que hacen paradas estacionales, aprovechando el agua que se deshiela, producto de esos picos andinos de nieves eternas. El cielo es límpido, el aire penetra en los pulmones. No es un destino para cualquier turista, pero sí para los caminadores, atrevidos, buscadores de paisajes vírgenes, vivencias especiales. Ya lo sabe, Argentina siempre lo espera con desafíos… en La Rioja la Laguna Brava lo es… suba. La reserva está a cuatro mil metros de altura, vale la pena.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Folklore y Provincias
    Aldiser Argentina Tango - Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos