• Turismo en Argentina. Vamos de pesca al Litoral. Ríos, paisajes, cultura, gastronomía

    El llamado "Sistema Hidrográfico del Plata", con los grandes ríos que vuelcan sus aguas y forman el Río de la Plata, tras nacer sus principales corrientes en el Mato Grosso brasileño, son el objetivo cada año de pescadores de todo el mundo. Allí les esperan infinidad de alternativas y las posibilidades de pasar días inolvidables.

    El sistema que conforma la cuenca hidrográfica Parano-platense, es la tercera a nivel mundial y la segunda de América después del Amazonas. Sus principales ríos componentes son el Iguazú (con sus famosas cataratas), Paraná, Uruguay, Paraguay, Bermejo, Pilcomayo y Corrientes. Son cursos de agua de gran caudal y confluyen al final formando el gran río de la Plata, un estuario que mide 200 Km. de ancho en su desembocadura, con Argentina de un lado y Uruguay del otro.

    Los peces del litoral, en las orillas de las provincias de Corrientes, FormosaChaco, Santa Fe y Entre Ríos. conforman un gran desafío. Los dorados son los peces más buscados en la región, y a pesar de que existe una merma importante, tanto en cantidad como en tamaño, a causa de la pesca comercial principalmente, los guías de pesca locales, ayudarán a dar una de las mayores satisfacciones que busca un pescador: Capturar al "tigre de los ríos".

    Le sigue en aprecio el surubí, ya que a diferencia de los otros grandes bagres del mundo es exclusivamente ictiófago, hábil cazador y muy combativo. En la rica ictiofauna acompañante de estos grandes peces, se encuentran el pirá-pitá, uno de los más bravos y combativos peces de agua dulce; el chafalote, cuya característica son dos grandes dientes que le dan un aspecto sumamente agresivo; el manguruyú, el pez más grande de la cuenca, y alrededor de más de veinte especies interesantes por su valor deportivo, tales como tararira, piraña, raya de agua dulce, palometa, cabeza amarga, bagre amarillo, bagre blanco, patí, manduví, manduvá, pacú, armado y boga, entre otras.

    Cartel del Concurso Argentino de Pesca del Surubí, en Reconquista, provincia de Santa Fe, ArgentinaDentro de las actividades, se organizan muchos grandes concursos de pesca. Como ejemplo el de Reconquista, a 350 Km. de la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima. Allí se realiza el Concurso Argentino de Pesca del Surubí, el torneo más importante del país con pescadores de todo el orbe.

    Y junto a la buena pesca... días y noches para compartir con correntinos, formoseños, chaqueños, entrerrianos y santafesinos, de una gastronomía variada y esa música única, el chamamé . En turismo nuestra fuente es Argentina Travel el emprendimiento online del Inprontur, Instituto Nacional de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la República Argentina.

     

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo  difundiendo el turismo argentino

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos