• Vuelta Ciclista a España en Argentina Mundo

    Cuando uno llega a vivir a España descubre cosas, costumbres, actividades que le eran desconocidas, por lo menos a ese nivel. Los toros, ciertas comidas, horarios... y la Vuelta Ciclista a España. En mi caso  sabía de ella algunas cosas, siendo que había realizado el programa Pedaleadas 67...a Pedaleadas 80 en LT3 Radio Cerealista de Rosario, en la provincia de Santa Fe, Argentina.

    Pero estas tres grandes vueltas, por orden cronológico, el Giro de Italia al comienzo del verano, el Tour de Francia en gran parte de Julio y esta vuelta ibérica que ahora, con inteligencia, se adelantó a mediados de agosto, son otra cosa, los tres hitos más importantes del deporte del pedal.

    Así fue que en 1983, medio año después de llegar, estaba en el Paseo de la Castellana de Madrid con mi amigo Alberto Tranier, viviendo la última etapa de aquella edición, que ya traía en el bolsillo el francés Bernard Hinault a quien conseguí fotografíar con un buen plano en una de las 7 u 8 vueltas que se dan entre Plaza Castilla y Plaza de Colón o la fuente de San Juan de la Cruz, según los años.

    El 29 de agosto 2012, día de gnoquis que no comí, quiso el destino que pudiera vivir en Pontevedra la llegada de la etapa contra reloj individual en la segunda semana de esta competición que se comenzó a correr en 1935. Me instalé inicialmente en el Puente de la Barca o el Puente Viejo, Ponte Vedra, que conecta el centro de la ciudad con el Concello de Poio por sobre el río Lérez cuando ya va desembocando en la ría de Pontevedra, en el suroeste de Galicia.

    Un corredor enfilando, tras la moto policial que le abre el camino, el Puente de la Barca, para acceder al final de etapa en Pontevedra, Vuelta a España 2012El día era propicio para estarse unas cuantas horas viendo llegar, uno a uno, a los 194 corredores supervivientes, que habían iniciado la prueba una hora antes para recorrer los casi 40 km de la etpa, con un puerto de montaña a superar. El ganador, Fradik Kessiaakoff, sueco del equipo Astaná, ha empleado 52´36", 17´ menos que el español Alberto Contador, candidato al triunfo final si se lo permite Purito Rodríguez, que lo adelanta en un segundo en la general.

    Lo que cabe consignar en pruebas como esta, que durante tres semanas con dos jornadas de descanso, recorrerán  3.360 kilómetros, cubriendo 11 etapas llanas, ocho etapas de media y alta montaña, una etapa de contrarreloj por equipos y ésta que vivimos hoy de contrarreloj individual, que movilizan a lo largo de su recorrido personas, materiales, vehículos terrestres y áereos y todo tipo de planes y logísticas, que van trasladando el espectáculo por las regiones de España por donde pasa, saliendo o pasando en ocasiones, por otros países de Europa.

    Todo esto representa mucho dinero, grandes inversiones. La ciudad de Pontevedra, para tener una llegada de etapa y que el día antes haya visto ya pasar la Vuelta 2012 por sus calles, paga una importante cantidad a los organizadores, que están compensada por la gran promoción en medios de comunicación de todo el mundo. Como ejemplo, Skoda es este año el coche oficial. Ya en las transmisiones oficiales de RTVE Televisión Española, viene anunciando que los venderá cuando termine la competición a los 300 vehículos que ha dispuesto para distintos fines, con en torno al 35% de descuento. Habrán hecho unos 6500 km siguiendo la prueba y en otros recorridos alternativos.

    Dos corredores, el uno restándole los dos minutos que los separaron en la largada, recorriendo las calles de Poio, Pontevedra, Galicia, EspañaParticipan 22 equipos internacionales de ciclismo integrados por nueve corredores cada uno. De ellos, cuatro equipos son españoles, pero la presencia de los corredores hispanos, muy luchadores y duros por estar acostumbrados al ciclismo de montaña, es muy grande en las demás escuadras. Cuando se corre la contra reloj por equipo, (que ha sido este año la etapa inaugural, como casi siempre) el quinto corredor que cruza la meta le da tiempo al conjunto. Estos, los equipos, luchan en la clasificación para ser los primeros en tiempos, uno de los incentivos junto al premio al ganador de la montaña, de la regularidad y, el más importante, el de la carrera.

    Este año participan un par de corredores colombiano, apuntamos un japonés y un chino. Están los australianos que vienen realizando una gran carrera, los norteamericanos, un canadiense, los de Kazajstán y unos cuantos portugueses, nás corredores de otras muchas nacionalidades.

    Tras casi treinta años de distancia, aquella Vuelta a España que vi en su etapa final en Madrid, esta Contrarreloj Individual Cambados - Pontevedra... y el gusto de ver en acción a gran parte de los mejores ciclistas del mundo, tras hablar del tema durante años en aquella querida emisora rosarina.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo  con la Vuelta Ciclista España 2012

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Georgina Bortolotto30/08/2012 13:24:10

    Qué linda nota, Eduardo!, felicitaciones, lo relatas como si estuvieras detrás del micrófono!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos